Tormentas provocaron el deceso de 14 personas; cuatro por descargas eléctricas


Las intensas lluvias, inundaciones y mazamorras afectaron a más de 16 mil familias y dejaron 194 viviendas totalmente destruidas en siete departamentos del país. ​​​​​​

Milen Saavedra

 



Fuente: Red Uno

Las intensas lluvias, inundaciones y mazamorras afectaron a más de 16 mil familias y dejaron 194 viviendas totalmente destruidas en siete departamentos del país. Además, provocaron el deceso de 14 personas. Así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en El Mañanero, quien detalló que al momento, hay 10.880 familias afectadas y 5.133 damnificadas; en total son 16.013 familias. También 355 viviendas afectadas y 194 que han sido completamente destruidas; la Agencia Estatal de Vivienda evalúa para ver cuáles reúnen las condiciones técnicas, legales y sociales para ser respuestas en su totalidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, se registraron 14 personas fallecidas, cuatro de ellas por descargas eléctricas. Específicamente, fueron cinco en Chuquisaca, tres de ellos producto de rayos. Dos muertos en La Paz, un adulto mayor de 67 años, en el municipio de Guaqui, alcanzado por un rayo y la niña que falleció en la mazamorra de Bajo Llojeta. En Tarija, una persona fallecida; en Cochabamba, cinco; y en Potosí, uno.

Asimismo, un hombre está desaparecido en un río del municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. Hasta el momento no se puedo encontrar el cuerpo.

«El Senamhi está haciendo énfasis con la alerta naranja, es la segunda que ha emitido, que va a ser por intensa lluvia acompañada por descargas eléctricas», apuntó.

El viceministro explicó que hay cuatro líneas de trabajo de atención inmediata; la primera es otorgándoles alimentos y vituallas; la segunda es movilizando maquinaria pesada, para que hagan la limpieza y drenaje de las cuencas, también la reparación de los caminos a centros productivos, ya que en el oriente, por ejemplo, algunos sectores están todavía en época de cosecha, que tiene que llegar a los silos o centros comerciales.

La tercera línea es la reposición de las viviendas. Para esto, la agencia estatal hace una evaluación técnica, social y legal, a partir de los informes que emite Defensa Civil. Por otro lado, también se atiende en la línea de la evacuación o el apoyo en albergues, en caso de que sea necesario.

«Esas son las líneas de acción, de forma inmediata, en las que el Gobierno central, a través de nuestras Fuerzas Armadas, trabajamos sin necesidad, en esta reacción inmediata, de las declaratorias de emergencia o desastre que tengan que emitir los gobiernos municipales o departamentales», agregó.

Comentó que, en este momento, con los cultivos no se puede hacer siembra, ni reponer con semillas hasta que llegue la época de la siguiente siembra o las condiciones del terreno lo permitan. Entonces, este tema pasa a la etapa de rehabilitación y reconstrucción, cuando se otorga semillas, fertilizantes y abono para que las familias se puedan recuperar.

Sin embargo, la autoridad también apuntó que las lluvias están ayudando en varios aspectos.

«Hay una afectación mínima en relación a los beneficios que están trayendo en las lluvias. La semana anterior nos visitó la CIDH para hacer un análisis, evaluación e investigación sobre los incendios forestales en el país. Hemos tenido la oportunidad de sobrevolar toda la zona afectada por los incendios y se pudo ver que, producto de la lluvia, las hierbas pequeñas o la maleza ya se ha repuesto casi en su totalidad en todo este territorio. Además, hemos visto que las palmeras y árboles que no se quemaron totalmente ya están floreciendo», resaltó.

También sobrevolaron los campos productivos y vieron que «hay bastante producción porque la lluvia está cayendo en el sector del oriente».

«El peligro está en la intensidad de las lluvias que caigan en el futuro, originando desbordes y afectación directa a la producción. En otros lugares, las lluvias están siendo acompañadas por otro tipo de eventos, como granizada y heladas que están destruyendo en el sector de los valles de todo el territorio nacional. Ha caído granizada en el valle de Cochabamba, de Chuquisaca y Tarija. Este evento está, en este momento, afectando más en relación a las lluvias y desbordes», añadió.

Asimismo, indicó que las lluvias y desbordes están afectando a la propiedad privada, ya que hay muchos municipios cuyos centros poblados han sido anegados por agua y lodo.

«El Senamhi nos ha dicho que vamos a tener lluvia hasta febrero e incluso marzo. Hasta el 27 de diciembre van a haber lluvias y posibilidad de desborde de algunas cuencas en el territorio nacional», complementó.


×