Trabajo dispone suspensión de labores en minas por el Día del Trabajador Minero


Las actividades laborales en los distritos mineros del país serán suspendidas este sábado 21 de diciembre por la celebración del Día del Trabajador Minero Boliviano.

Foto: Archivo ABI

Fuente: ABI

 



“De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de 18 de diciembre de 1944, cada 21 de diciembre se conmemora el Día del Trabajador Minero en homenaje y memoria de los caídos en la masacre de Catavi (1942), y en consecuencia se dispone la suspensión de las labores en los distritos mineros”, refiere un comunicado del Ministerio de Trabajo.

La determinación es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La masacre de Catavi se produjo cuando el presidente Enrique Peñaranda (1940-1943) dispuso suministrar estaño barato a Estados Unidos e Inglaterra en septiembre de 1942. Las minas eran controladas por los «Barones del Estaño» (Patiño, Hochschild y Aramayo).

Ante esta situación se generó una movilización de los trabajadores mineros entre noviembre y diciembre de ese año exigiendo, además, el aumento de sueldos y salarios, y el mantenimiento de los precios en las pulperías.

En la mañana del lunes 21 de diciembre, alrededor de 8.000 mineros partieron desde Siglo XX hacia Catavi. En las primeras filas había mujeres y niños.

Los militares del Regimiento Ingavi los esperaron en una explanada con ametralladoras y cuando los manifestantes llegaron a campo abierto, abrieron fuego. María Barzola, una de las mujeres mineras, cae entre las primeras víctimas abatida por las balas.

Hasta el 23 de diciembre las Fuerzas Armadas continuaron reprimiendo en los campamentos de Catavi, Siglo XX, Miraflores y Cancañiri.

El Gobierno contabilizó 19 muertos y 40 heridos, pero otras fuentes señalan que los muertos fueron 40 y un número no determinado de heridos.

nj/CC


×