Luego que se conociera la imputación formal contra el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, los líderes del bloque opositor, entre ellos el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y el empresario Samuel Doria Medina, denunciaron que se inició la persecución contra el bloque de unidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Denunciamos la acción del Gobierno de (Luis) Arce y sus fiscales que han iniciado la persecución contra el bloque de unidad y están procesando judicialmente a Efraín Suárez, representante del Gobernador Camacho en esta iniciativa democrática”, escribió Mesa desde su cuenta de X.

Añadió que no “es casual” que se active este “juicio engañoso” a semanas de haberse suscrito el documento del acuerdo que con el voto ciudadano echará al Movimiento Al Socialismo (MAS) del gobierno y devolverá al país la “justicia y la libertad”.

El 19 de diciembre, los expresidentes Mesa y Jorge Quiroga anunciaron la firma de un acuerdo de unidad con dos líderes de la oposición para las elecciones presidenciales de 2025 con el fin de buscar una sola candidatura de oposición que haga frente al MAS.

El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que Suárez fue imputado formalmente por la usurpación de funciones en el caso Notaría, por la presunta firma falsificada del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Esta imputación jalada de los pelos, como el mismo caso que se ha denominado Notaría de Gobierno es justamente después de que Efraín Suárez es encomendado en representación del gobernador Luis Fernando Camacho para firmar alianzas acuerdos con otros lideres de oposición”, denunció el jurista.

Doria Medina, desde sus redes sociales, indicó también que la “unidad no es ni será fácil” y señaló que “los que quieren aferrarse al poder sin el pueblo, apoyándose en jueces serviles, harán de todo para atacar a sus miembros y para desarticularla”.

Mencionó que la primera víctima de esta estrategia es Efraín Suárez, que, en su criterio, “ha comenzado a ser perseguido por un caso sin pies ni cabeza”.

“Mi solidaridad con él, su partido y el gobernador Camacho. La unidad derrotará al MAS y todas sus trampas”, escribió el empresario.

Quien también se pronunció fue el diputado de CC Carlos Alarcón quien señaló que el “sicariato fiscal y judicial” de la dictadura arcista arremete contra el bloque de unidad y pretende neutralizar a Suárez como representante de Camacho.

“No nos amedrentan, nos dan más razones para destronar a la tiranía y la opresión. Viva Bolivia libre del terror”, escribió el legislador.