Durante el consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Kiev afirmó que no concederán territorio ni dejarán que Putin ejerza poder sobre tierras ucraniana
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que no permitirán «zonas de influencia rusa». (REUTERS/Florion Goga)
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, afirmó este jueves en el consejo ministerial de la OSCE en Malta que su país no aceptará una solución a la guerra que pase por la congelación del frente o por el reconocimiento de una zona de influencia de Moscú fuera de las fronteras de Rusia.
“Rusia quiere una segunda Yalta o al menos un tercer Minsk”, dijo Sibiga ante los ministros de Exteriores que participaron en la reunión, en referencia al acuerdo firmado tras la II Guerra Mundial en Yalta que llevó a la división del continente en dos esferas de influencia y a los dos acuerdos firmados en la capital bielorrusa en 2014 y 2015 para lograr un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos del este del país.
Sibiga dijo que Rusia “quiere un mundo de zonas de influencia en el que el uso de la fuerza dicta nuevas reglas y nuevas fronteras”. “No habrá un Yalta 2 o un Minsk 3″, zanjó el jefe de la diplomacia ucraniana ante sus homólogo de decenas de países asociados a la OSCE. El ministro insistió en que Ucrania quiere “ganar una paz justa” en la que se respeten los derechos de todos los países.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la reunión ministerial de la OSCE en Malta. (REUTERS/Florion Goga)
“Necesitamos eliminar las zonas grises, porque Rusia las convierte en zonas de influencia”, dijo Sibiga. “En vez de eso, necesitamos certeza geopolítica sobre Ucrania como parte de la comunidad euroatlántica”, remachó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo recientemente que está dispuesto a renunciar a recuperar por la vía militar todos los territorios ocupados por Rusia, pero ha dejado claro que Ucrania no ve otra forma de garantizar su seguridad de futuras agresiones rusas que su pertenencia a la OTAN como miembro de pleno derecho.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, arribando a la reunión ministerial de la OCSE. (REUTERS/Florion Goga)
En su discurso de hoy, Sibiga acusó además a Rusia de interferir en los asuntos internos de Georgia, Moldavia y de los países de los Balcanes Occidentales, y denunció, asimismo, que Moscú está “librando una guerra híbrida contra Europa”.
En el consejo ministerial de la OSCE en La Valeta participa también el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Sibiga abandonó la sala antes de que Lavrov empezara su discurso.