La aerolínea nipona sufrió un fallo en sus sistemas de red tras un presunto ataque DDoS, una técnica en la que los sistemas son saturados con un flujo excesivo de datos provenientes de múltiples fuentes en un corto período de tiempo
Un ciberataque masivo afectó los vuelos de Japan Airlines y generó retrasos en rutas domésticas e internacionales (REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo)
Fuente: infobae.com
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) sufrió este jueves un ciberataque en sus redes de comunicación, provocando un fallo en sus sistemas que causó retrasos de vuelos tanto domésticos como internacionales.
La propia compañía explicó en un comunicado que el fallo se dio “en el equipo de red que conecta el interior y el exterior de la empresa” aunque desconoce el origen.
En el documento publicado, JAL detalló que el ataque derivó en “un mal funcionamiento del sistema que se comunica con los sistemas externos” y causó retrasos tanto en vuelos domésticos, así como en rutas con destino o procedencia internacional.
Medios locales elevaron la cifra de vuelos nacionales afectados a 24.
Por el momento no fue cancelada ninguna ruta, aunque JAL, que sigue evaluando el alcance del ciberataque, dijo que la incidencia podría ser mayor.
“Identificamos y resolvimos la causa del problema. Estamos verificando el estado de recuperación del sistema”, indicó la compañía en su mensaje, ofreciendo disculpas a los pasajeros por los inconvenientes.
Según la compañía, la seguridad de las operaciones no se ha visto afectada, aunque la aerolínea continúa investigando el origen y el alcance del ciberataque y trabaja en la recuperación de sus sistemas.
La aerolínea nipona sufrió un fallo en sus sistemas de red tras un presunto ataque DDoS, una técnica en la que los sistemas son saturados con un flujo excesivo de datos provenientes de múltiples fuentes en un corto período de tiempo (foto: ComputerHoy)
Japan Airlines detectó las irregularidades a las 7:24 hora local (22:24 GMT del miércoles) y logró apagar temporalmente el enrutador que cree que se ha visto comprometido por el ataque.
Fuentes de la investigación que inició JAL citadas por la agencia local de noticias Kyodo dijeron que la aerolínea sugirió a la policía que podría haber sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que las redes se ven abrumadas por datos de múltiples fuentes durante un período de tiempo corto.
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, afirmó en una rueda de prensa que “a través del Ministerio de Transporte, hemos solicitado a JAL que repare su sistema lo antes posible para responder adecuadamente a los clientes afectados”.
Las acciones de JAL cayeron hasta un 2.5% en la bolsa de Tokio tras conocerse la noticia, aunque luego lograron recuperarse parcialmente.
Este incidente es parte de una serie de ciberataques que han afectado a importantes instituciones y empresas japonesas. En 2023, la agencia espacial JAXA fue blanco de un ataque cibernético, aunque no se comprometió información sensible.
Ese mismo año, el puerto de Nagoya fue paralizado por un ataque de ransomware atribuido al grupo Lockbit, basado en Rusia. Además, un proveedor de Toyota detuvo sus operaciones tras un ciberataque en 2022, y en junio pasado, el popular sitio de videos Niconico fue suspendido debido a un ataque masivo.
Japan Airlines detectó las irregularidades a las 7:24 hora local (22:24 GMT del miércoles) y logró apagar temporalmente el enrutador que cree que se ha visto comprometido por el ataque (REUTERS/Toru Hanai/Archivo)
Informe sobre colisión en enero
Por otra parte, un comité del Ministerio de Transporte publicó un informe preliminar sobre una colisión fatal en enero de 2024 en el Aeropuerto de Haneda, donde un avión de JAL y una aeronave de la Guardia Costera chocaron en la pista. El accidente dejó cinco muertos, todos miembros de la tripulación del avión de la Guardia Costera, atribuyéndose la causa a errores humanos.
Según el informe, el piloto del avión más pequeño malinterpretó las instrucciones de control aéreo, creyendo que tenía autorización para entrar a la pista. La prisa por un retraso en el despegue contribuyó al error, mientras que el controlador aéreo no detectó la intrusión a pesar de las alarmas.
Los 379 pasajeros del Airbus de JAL lograron evacuar antes de que la aeronave se incendiara.