El 15 de diciembre, los bolivianos eligieron a 19 de las 26 altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que el Órgano Electoral se encuentra en la fase más importante de las elecciones judiciales, es decir, el cómputo por departamentos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El cómputo de las actas avanza lentamente, pero se espera que este lunes el porcentaje se eleve de manera considerable.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben cumplir con el cómputo en cada uno de sus departamentos, a través de las actas que consignan los resultados.
“Nuestro sistema tiene su tiempo y su plazo. No podemos negar que el sistema electoral es muy seguro, porque sabemos que hay desconfianza de los ciudadanos desde que se hace el conteo de votos”, precisó.
Adelantó que el TSE ya recibió más del 50% de los sobres de seguridad que contienen las actas y las hojas de trabajo en los TED. “Se está procediendo a hacer la digitalización y la primera transcripción de datos”, aseguró Vargas.
El TSE destacó que, a diferencia de las dos anteriores elecciones judiciales, en los comicios del domingo se registró una alta cantidad de votos válidos, con un 65% frente al 33% de votos blancos y nulos.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Foto: Oswaldo Aguirre.