Ventas de aceite en el extranjero generan ganancias del 300% más que en el mercado interno


“Solamente les interesan sus millones”, protestó el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

El aceite que se produce en Bolivia no será exportado temporalmente. Foto: RRSS

 



Fuente: La Razón

Este domingo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció que aquellos que se dedican a la exportación legal de aceite o al contrabando del producto, reportan ganancias hasta de un 300% superior a la venta en el mercado interno, debido a la diferencia de precios en el mercado externo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cuando exportas no tienes el problema del mercado nacional que el precio está bajo, sino que cuando lo exportas, ilegal o legalmente, el precio está al triple, está en un 300% más de lo que se paga en el mercado nacional”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Aceite

Silva indicó que el precio del litro de aceite en el país es de Bs 11 en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Sin embargo, en los países vecinos este precio llega a superar los Bs 30, por lo que algunos intermediarios deciden contrabandear y algunos productores priorizan las exportaciones.

“Solamente les interesan sus millones”, protestó Silva respecto a estos últimos que criticaron la suspensión temporal de exportaciones, que, según el viceministro, es una medida para proteger la economía de las familias más humildes.

El viceministro denunció que el desabastecimiento de aceite en los mercados se debe a que los productores no destinan la cantidad suficiente de aceite al mercado interno, pues prefieren los precios del mercado internacional.

Por ello, el precio del litro de aceite se comercializa hasta en Bs 20 en algunas ciudades, según Silva.

“Ellos nunca tienen pérdidas, siempre tienen ganancias”, añadió el viceministro. En su criterio, pretenden instalar un nuevo precio más elevado del litro de aceite en el país y a la par beneficiarse de los costos del mercado externo.

De esta manera, su utilidad incrementa, pero la economía de los sectores populares es la principal afectada.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones del aceite refinado y realizará la venta móvil del producto mediante Emapa.

Fuente: La Razón


×