Pese a las fiestas de Navidad, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) no logra recuperar sus ingresos. En todo 2024, las ventas realizadas representan un 50% menos que los datos obtenidos en la gestión 2023.

“En esta gestión, después de una evaluación, estamos por debajo del 50% en comparación con el año pasado. Las ventas han sido muy por debajo de lo que ha sido el anterior año”, lamentó Carlos Bolaños, presidente del sector, en conferencia de prensa.

Conamype

En criterio del dirigente, debido a la crisis económica que atraviesa el país, la población ya no compra sus productos, sino que prefiere abastecerse de alimentos y otros bienes esenciales.

Asimismo, Bolaños señaló que factores como la escasez de divisas y la falta de combustibles generaron el encarecimiento de los costos de operación.

“Venimos arrastrando este año todos los diferentes problemas; entre ellos el tema de la escasez dólares que ha hecho que se incremente considerablemente el tema de la materia prima e insumos para la producción”, explicó.

Por este motivo, un 15% de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional se vieron obligadas a cerrar durante esta gestión.

“Alrededor de 15% de las unidades productivos en el transcurso de todos estos meses han cerrado, un cierre definitivo, donde los micorempresarios están en este momento deambulando por las calles”, lamentó.

En ese sentido, el presidente de Conamype señaló que el sector se encuentra en emergencia y pide al Gobierno asumir medidas para brindar solución a los problemas que atraviesan los pequeños productores.

Bolaños advirtió que, en caso de no ser escuchados, a partir de enero iniciarán una serie de medidas para manifestar su disconformidad ante la situación crítica que atraviesan.