Sin embargo, la medida podría ser levantada en cuanto los precios vuelvan a la normalidad en el mercado boliviano, sostuvo Silva
Fuente: ANF / La Paz
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno estipuló un periodo hasta de tres meses en la suspensión de la exportación de aceite, pero la medida podría ser levantada cuando consideren que los precios volvieron a su normalidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si bien es cierto que se ha puesto un horizonte de tres meses, pero esto puede ser levantado mañana, pasado, en el momento en que podamos darle una respuesta a la población”, dijo Silva esta jornada.
Anoche, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno; según la autoridad, la medida fue asumida tras reuniones con las industrias oleaginosas, distribuidores mayoristas y grandes consumidores.
“Acá no se trata de velar los intereses del Gobierno o velar los intereses de los exportadores o de los industriales, se trata de velar la economía de la población boliviana que todos los días nos reclama tomar acciones por el incremento de los precios de la canasta familiar”, justificó el viceministro.
La autoridad resaltó que el freno de las exportaciones representa un “costo alto” por la pérdida de dólares que ya no estarán ingresando al país, en este contexto de urgente necesidad de la divisa, pero se privilegiará demanda del mercado interno.
La industria aceitera demostró, con datos y documentos al Gobierno, que tienen una producción por demás para cubrir el mercado interno. Las mismas autoridades admitieron que el incremento de los precios se estaría dando en la cadena de intermediarios.