El rector de la Uagrm envió al jefe de Estado un proyecto de decreto presidencial que tiene por objeto conceder la amnistía e indulto por razones humanitarias, así como proteger los derechos humanos.
Fuente: Unitel
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y precandidato presidencial, Vicente Cuéllar, pidió al presidente Luis Arce Catacora decreta amnistía e indulto para todos los presos y perseguidos políticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por la unidad del pueblo boliviano y el reencuentro de nuestras familias, solicitamos al presidente @LuchoXBolivia que decrete amnistía e indulto para todos los presos y perseguidos políticos.#Bolivia #VicenteCuellae pic.twitter.com/HgcfvtsdWe
— Vicente Cuellar (@VicenteCuellarT) December 23, 2024
Cuéllar formalizó este pedido a través de una carta y enviando un proyecto de decreto presidencial que tiene por objeto conceder este beneficio a figuras como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari, quienes permanecen recluidos en diferentes cárceles.
“Por la unidad del pueblo boliviano y el reencuentro de nuestras familias, solicitamos al presidente Luis Arce que decrete amnistía e indulto para todos los presos y perseguidos políticos”, manifestó el rector de la Uagrm en sus redes sociales.
El pedido se da previo a las celebraciones navideñas y no solo se enfoca en las figuras de oposición mencionadas líneas arriba, sino también hace énfasis que hay otros presos producto de la crisis social y los hechos políticos sucedidos en la crisis de octubre y noviembre de 2019, cuando existen innumerables declaraciones y testificaciones que “no hubo golpe de Estado”.
Para Cuéllar, “es deber del Gobierno y su autoridad, como principal servidor público, promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución Política del Estado” (CPE).
Según la CPE, son atribuciones de la presidenta o del presidente del Estado decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.