Esta gestión se tiene 40 casos más de fallecimientos en las minas que los 73 reportados en 2023.
Fuente: https://elpotosi.net/
Pese a que aún faltan 28 días para que concluya la presente gestión, en el departamento de Potosí ya se tiene 113 casos de mineros muertos y se estima que el número podría incrementarse en el curso de las siguientes jornadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comandante departamental de Policía, José Luis Arancibia Morales, informó que en lo que va del año se registraron 113 casos de muerte de trabajadores en minas.
Esa cantidad es considerada como muy alta en relación a los datos de pasadas gestiones ya que en 2023 se tuvo 73 muertos, en 2022, 77; en 2021, 34.
Un productor minero que solicitó reserva señala que el aumento de los muertos en mina se debe al incremento de las operaciones mineras en diferentes regiones del Departamento de Potosí.
Comentó que muchas de las minas que están en operación desde hace poco no son trabajadas como se debiera puesto que los nuevos mineros reducen costos operativos al efectuar labores de extracción masiva al interior de los socavones.
Los expertos en temas mineros indican que los trabajos de interior mina se tienen que realizar preservando parte de la roca para que cumpa el rol de puentes así como pilares de sostenimiento.
En algunas minas se sigue la veta y no se deja ningún tipo de medida de seguridad lo que convierte a los socavones en espacios de inseguridad laboral lo cual está cobrando vidas.
CERRO RICO
Lo que pasa en el Cerro Rico de Potosí debe llamar la atención puesto que los cooperativistas están extrayendo complejos de plomo plata de los puentes y se están dando a la tarea de vaciar los “taqueos” que son espacios vacíos que fueron rellenados con roca fraccionada durante la época colonial.
La explotación minera tipo “pirquin” estaría generando espacios de alta inseguridad con roca fracturada lo cual se puede evidenciar por las muertes de trabajadores por la caída de “planchones”.
Prácticamente las muertes en mina se está produciendo por la caída de rocas sobre los mineros, presencia de gases en interior mina o la caída de los mismos a espacios vacíos.