2024 fue el año más cálido registrado en China


El año recién terminado registró una temperatura media de 10,92 grados C, un grado más respecto a la media histórica, dijeron los meteorólogos.

La agencia meteorológica de China afirmó este jueves (02.01.2024) que el año 2024 fue el más cálido jamás registrado en este país, en un contexto de calentamiento global fomentado por el cambio climático.

«En el año 2024 recientemente terminado, la temperatura media nacional fue de 10,92 ºC, 1,03 ºC por encima de la media» lo que supone «el año más cálido desde el inicio de los registros completos en 1961», afirmó la Administración Meteorológica de China.



La agencia también indicó que «los cuatro años más cálidos fueron los cuatro últimos y que los diez años más cálidos desde 1961 ocurrieron en el siglo XXI».

En las estadísticas, 2023 ocupa el segundo lugar, seguido de 2021 y 2022.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

China es el mayor emisor mundial de gases de efectos invernadero que, según los científicos, fomentan el calentamiento global. Sin embargo, Pekín se ha comprometido a empezar a reducirlas antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

Clara «tendencia del calentamiento global”

El análisis climático basado en los datos promedio de 1991-2020 destaca que las temperaturas de los años previos al siglo XXI raramente alcanzaron esos niveles, mientras que los años posteriores superaron consistentemente dicha media, poniendo de manifiesto la «tendencia del calentamiento global con toda claridad», explicó la institución.

En los últimos años, el gigante asiático ha registrado tanto intensas sequías como precipitaciones de una intensidad inédita en décadas que dejaron cientos de fallecidos.

Meteorólogos del país han señalado que los períodos de intenso calor, que empiezan «cada vez más pronto y acaban más tarde», podrían convertirse en la «nueva normalidad» en el país asiático bajo «el efecto del cambio climático».

(afp, efe)


×