Las divisas, principalmente dólares, son monedas de cambio, reconocidas en el mercado internacional.
De acuerdo con un boletín del Banco Central de Bolivia (BCB), del 100% de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que llegaron a $us 1.976,5 a finales de diciembre de 2024, solo el 2,4% representa la cantidad de divisas de libre disponibilidad, es decir, billetes en físico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información señala que el país cerró la gestión pasada con una disponibilidad de $us 46,8, millones lo que representa una disminución de $us 100 millones en comparación con el mes de noviembre.
Divisas
Las divisas, aclara el BCB, incluyen “fondos vista fondos plazo; billetes y monedas y títulos y valores extranjeros”. Si bien la mayoría de las divisas corresponde a dólares, también se toma en cuenta los euros, yenes, y otras monedas con las cuales se pueden realizar operaciones en el mercado extranjero.
Por ello, el grueso de las RIN corresponde al oro, que con su valor en $us 1.889,3, representa más del 90% de las reservas que posee el país.
Conocida la información, algunos actores de oposición consideraron que se trata de un “despilfarro” que se generó durante los últimos años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El Banco Central de Bolivia anunció que en nuestras reservas internacionales sólo quedan 50 millones de dólares. Esto significa que la economía de Bolivia está al borde de la parálisis total y de la quiebra”, alertó en sus redes sociales Luis Fernando Camacho.
El Gobierno argumenta que el mayor porcentaje de dólares que ingresa al país se destina al pago de la deuda externa y a la importación de combustibles, para que el diésel y la gasolina se mantengan a precios bajos.
El BCB, por su parte, reconoció el jueves que tiene limitaciones con los dólares, principalmente en los cortes menores. Sin embargo, su presidente, Edwin Rojas, considera que si dan las condiciones necesarias para que el aparato productivo funcione con normalidad, sin bloqueos y crisis climática, las RIN podrían aumentar a lo largo de 2025 como sucedió en 2024 en comparación con 2023.