A poco del inicio de clases, sube el precio del material escolar y uniformes en mercados


Cuadernos, hojas, lápices, además de faldas, pantalones y camisas tienen costos más altos en comparación a la pasada gestión.

Por Libertad Contreras
Venta de material escolar

Fuente: Unitel 

 



Estamos a menos de un mes del inicio de la gestión escolar 2025 y en Cochabamba muchos padres deberán realizar las compras del material escolar y uniformes para sus hijos, sin embargo, se ha podido evidenciar que varias cosas han sufrido un incremento significativo en comparación al año pasado.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los comerciantes, respecto al precio del material se tiene una subida en un aproximado de 10 bolivianos por artículo como los cuadernos, lápices de colores, hojas y marcadores, entre otros.

“Se ha incrementado bastante el precio no solo de los cuadernos, en sí, en todos los productos ha incrementado el precio”, manifestó una vendedora.

Comerciantes en Cochabamba detallan por ejemplo que antes los cuadernos se vendían entre 13 a 15 bolivianos y hoy están llegando a costar hasta Bs 25.

Una situación similar sucede con las hojas, los lápices y colores, todos estos materiales necesarios para los estudiantes han tenido un incremento en su precio.

“Una docena vendíamos en 15 bolivianos, ahora está para vender a 22, hojas de carpeta, lo mismo, se ha incrementado”, reveló.

Ante esto, los comerciantes señalan que al momento las ventas están bajas ya que aún no han iniciado las inscripciones, pero espera que el material vaya comercializándose con el pasar de los días.

Uniformes más caros

Otro producto necesario para los alumnos de las diferentes unidades educativas es el uniforme escolar, el cual según los vendedores también ha sufrido un incremento en sus precios.

“Las camisas ahorita están entre 65 (bolivianos), antes costaba 50, 40, la gente sabe incluso con cuánto compraba. Han subido mucho los precios, pero tratamos de mantenerlo lo más mínimo posible para que no sea mucho”, aseguró una vendedora.

Sin embargo, hay algunas prendas que aún mantienen su precio, pero las comerciantes indican que en los próximos días también pueden elevarse sus precios ya que de un día a otro los costos pueden llegar a variar.

Las vendedoras indican que debido a la importación en algunas prendas, además del costo de botones, cierres y telas que ahora está elevado, son motivos para la subida de sus precios.


×