A tres días de la tragedia en Quime: 40 viviendas se desplomaron y vecinos narran cómo salvaron sus vidas


Uno de los trabajadores calculó que el trabajo se extenderá por lo menos hasta la primera semana de febrero porque se debe encauzar el río en una extensión de 2 kilómetros.
Pérdida de plataforma a causa de la crecida de las aguas de los ríos en Quime. Foto: Seo Tv
Pérdida de plataforma a causa de la crecida de las aguas de los ríos en Quime. Foto: Seo Tv
Fuente: Visión 360
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

A tres días del desborde de los ríos Quime y Kuyuna, en el municipio de Quime, en la provincia Inquisivi, en La Paz, la evaluación preliminar de este lunes da cuenta de la destrucción de 40 viviendas. Los vecinos relatan que lo perdieron todo, pero lograron salvar la vida.

“Nos hemos salvado, subiéndonos al techo”, dijo una mujer de la tercera edad afectada por el desborde de las aguas de los ríos, según el reporte de los medios de comunicación. “Solita escapé”, señaló otra mujer que ahora duerme en la calle cubierta por calaminas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el reporte preliminar indica que 40 viviendas se desplomaron, 500 familias suman las afectadas y se destinó más de 21 toneladas de ayuda humanitaria.



Manifestó que efectivos militares colaboran en las tareas destinadas a encauzar los ríos y a medida que se atienda la situación el municipio volverá a la normalidad.

Sin embargo, uno de los trabajadores calculó que el trabajo se extenderá por lo menos hasta la primera semana de febrero porque se debe encausar el río en una extensión de 2 kilómetros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre tanto, los afectados ven cómo su trabajo de años se vino abajo junto con sus casas que sucumbieron ante las aguas que agresivamente llegaron la madrugada del viernes.

“Yo estoy con mi mamá que es de la tercera edad, entre cuatro familias vivíamos en la casa y no pudimos sacar nada, no tenemos nada ni para comer”, indicó una mujer de unos 40 años de edad.

Otro vecino manifestó que se podía evitar la tragedia, pero estaban huérfanos de las autoridades municipales. Él pidió a los residentes, pobladores y otros que no los abandonen.

Las “cafeteras”, mujeres que atendían a los eventuales viajeros que pasaban por el lugar, también perdieron sus puestos y ahora esperan ser reubicadas para continuar con su negocio que les permite generar recursos para vivir.


×