Janeth Alfaro, activista y vecina de la reserva Tariquía, en Tarija, observó este jueves la consulta pública a la que convocó la empresa Petrobras con el objetivo de ejecutar el proyecto Domo Oso X3.
Explicó que Petrobras usurpa funciones al llamar a dicha consulta porque esa es tarea del Gobierno mediante los ministerios de Hidrocarburos, Planificación, Ministerio de Medio Ambiente y el Tribunal Electoral Departamental (TED), según el diario El País de la región sureña.
“Petrobras está usurpando funciones al realizar estas convocatorias. Además, hay denuncias de sobornos para que los habitantes acepten la actividad petrolera, lo cual infringe el reglamento y podría invalidar la consulta”, mencionó la activista.
De acuerdo con Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en una declaración de junio pasado, se prevé que el proyecto genere en ingresos $us 6.000 millones, monto importante que beneficiará tanto al departamento de Tarija como al país.
Además, dijo que no afectara la reserva de flora y fauna Tariquia ya que se encuentra fuera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La consulta pública está programada para el 17 de enero en el municipio de Entre Ríos, hecho que ha generado molestia entre los pobladores y activistas de esta área protegida.
En criterio de Alfaro, al estar dirigida la convocatoria a una sola región demuestra una estrategia de división y manipulación de las comunidades.
“El daño ambiental afectará directamente a la biodiversidad y, en el largo plazo, al equilibrio ecológico del departamento. Este proyecto no solo pone en riesgo la reserva, sino también la calidad de vida de todos los tarijeños”, advirtió.