Por Marisol Esthela Alvarado Flores
La aprehensión del expresidente Evo Morales, sindicado por los delitos de trata de personas, representa un riesgo físico para los efectivos del orden, advirtió este miércoles Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.
Sin embargo, la autoridad, citada por Bolivia Tv, manifestó que la institución verde olivo cuenta con un “plan estratégico y capacidad operativa” para hacer cumplir el mandamiento de aprehensión.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó en días pasados que se notificó a la Policía con la orden de aprehensión que pesa en contra de Morales, y que su cumplimiento depende de esa institución de seguridad interna del país.
Aguilera aseguró que el operativo de captura se ejecutará una vez que se garantice la seguridad del personal encargado de dicha tarea, mientras tanto, se recaba información de inteligencia para planificar la operación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, dijo esta semana que quien quiera aprehender a Morales debe estar “dispuesto a morir”; sin embargo, horas después de esa declaración, señaló que la hizo llevado por el momento y la desconfianza en la justicia.
Morales, desde octubre pasado, permanece en el trópico de Cochabamba, donde es custodiado por sus bases cocaleras, quienes consideran que es un perseguido político del Gobierno.
Entre tanto, ayer, mediante una entrevista a un medio internacional se conoció la palabra de la víctima del exmandatario, quien aseguró que cambió el apellido a su hija para protegerla de la presión, porque hicieron desaparecer a los hijos de Gabriela Zapata y de la hija de Nemesia Achacollo.