El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, circunscribió como una conducta delictiva la amenaza de muerte que lanzó el diputado Gualberto Arispe, a aquellas personas que intenten detener al expresidente Evo Morales.
Fuente: ANF
“Desde el punto de vista legal es una conducta de carácter delictiva señalada en código penal como instigación pública a delinquir”, afirmó Aguilera en declaraciones a la prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que desde el punto de vista político son llamados en tonos de arenga, simulación y exaltación; en cambio desde el punto de vista social nadie está por encima de las leyes.
El pasado fin de semana, el diputado de la facción evista advirtió que aquellos que quieran ir al Chapare a detener al expresidente Morales, vayan preparados a “morir”, y si no están preparados para morir es mejor que no vayan.
Contra Morales presumiblemente existe una orden de aprehensión, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo que la misma ya fue remitida a la Policía para que se ejecute, sin embargo hasta hace días efectivos de la institución del orden decían que no habían recibido el mandamiento.
Ante la ola de críticas a su posición, además, después que el comandante de la Policía Edson Claure presentó una denuncia en la fiscalía porque ese tipo de conductas “no son tolerables”, el diputado dijo que sus afirmaciones fueron “desatinadas”.
“Es evidente que esa declaración desproporcionada, desatinada y de repente en su momento ha generado bastante polémica en colegas míos, en el propio gobierno, pero debo decir que es una declaración fruto de la indignación, fruto de esa desinstitucionalización”, señaló el diputado Arispe.
/ANF/