Al menos 19 postulantes aspiran convertirse en el candidato de la oposición


A  siete meses de las elecciones generales  en Bolivia, previstas para agosto,   los bloques y candidatos  de la oposición van tomando forma poco a poco y ya se perfilan  algunas postulaciones con nombre  y apellido.

RUDDY ORELLANA V.



Fuente: lostiempos.com

Según analistas, los comicios de este 2025 marcarán hitos  determinantes en la historia política del país  porque se prevé  que, después de casi 19 años, emerjan nuevos liderazgos para que los bolivianos tengan  la posibilidad de elegir  opciones distintas a las de los últimos 19 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bloque opositor 

Hasta el momento, al menos 19 personajes se perfilan hacia la candidatura, todos contrarios al MAS.

Hace algunos días, al  bloque de Unidad de la Oposición Democrática, conformado por los expresidentes Carlos Mesa (participará del grupo pero renunció a  pugnar por la candidatura presidencial)  y Jorge “Tuto” Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz (encarcelado) Luis Fernando Camacho, se sumaron Amparo Ballivián y Vicente Cuéllar.

De  igual manera, el partido que lidera Manfred Reyes Villa, Alianza por Bolivia (APB-Súmate), sigue aumentando adherentes.

En el departamento de Santa  Cruz  también surgen postulantes como el excívico Branko Marinkovic .

Tras el realizar su congreso partidario los cruceños de Demócratas, al mando de Rubén Costas,  ya analizan quién será su candidato.

En  Tarija, el senador  Rodrigo Paz  Pereira  anunció su intención de postular.

Y así, la lista de candidatos contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS) va en aumento día que pasa.

Analistas

En contacto con Los Tiempos, el politólogo Franklin Pareja advierte que, dentro de la oposición, existen tres grupos que no tienen una definición nítida: pragmáticos, radicales y  liberales.

“La primera es la tendencia pragmática, en la que están los que buscan la unidad aritmética, es decir, todos los que puedan se tienen que unir en una sola fórmula”, explica Pareja.

Según el analista, el objetivo de los pragmáticos  es construir una sola opción donde,  “sin  reparar mucho en ver  si son aves del mismo plumaje,  lo que importa es derrocar al masismo”.

El segundo grupo, continúa Pareja, es el de los radicales,  o los que no “quieren saber nada de las actuales propuestas”, los que quieren una renovación total del sistema político, los que consideran que todos los actores del pasado han estado vinculados, directa o indirectamente, con estas casi dos décadas de gobierno del MAS.

Los radicales, según Pareja, consideran que el resto de los opositores ya cumplieron un ciclo y deben retirarse.

“La  corriente  de los radicales quiere un cambio de 180 grados”, dice Pareja,

En el tercer grupo, continúa el analista, están los liberales.

“Los liberales no son radicales, no desprecian todo lo del pasado, pero vienen con ideas diferentes. Lo que plantean es una corriente químicamente pura en términos liberales”,  concluye Pareja.

Por la unidad

Por su parte, el politólogo Gonzalo Rojas sostiene que existe un intento interesante de unidad de algunas de las figuras más importantes de los presidenciables de la oposición .

Rojas advierte que el oficialismo ya se ha dividido, “pese a que algunas personas pensaban que esto podía haber sido una puesta en escena, y lo real es que ahí había una disputa entre un caudillo que se siente dueño del partido y hasta del país, me refiero a Evo Morales, y el presidente Luis Arce que es formalmente el titular del Estado y del Gobierno”, sostiene.

Actualmente, Rojas ve un panorama donde la oposición tiene mejores posibilidades que antes, “algunos de último momento”.

Son iguales

Para el también analista político Marcelo Arequipa, el “bloque de unidad opositora” forma parte de la misma burbuja y segmento electoral. “Uno encuentra que el tiempo se detuvo en ese bloque político y no avanzaron en la idea de conectar con el país”,  dice.

Arequipa sostiene que la posibilidad de una única candidatura, y la idea de la suma de las voluntades no es necesariamente igual al éxito electoral.

“No es necesariamente la fórmula ganadora. Ya se ha repetido eso en anteriores ocasiones, por ejemplo con Carlos Mesa”, afirmó Arequipa

Consultado sobre cuáles debían ser los ejes centrales de las propuestas de los candidatos al país, Arequipa asevera que “lo primero es abandonar la idea de buscar desgastarse entre ellos. Salir de la pequeña política, renovar ideas, pero que sean construidas de abajo hacia arriba para tener una verdadera cohesión”, aseveró el analista.

Lejos consolidar una unidad entre todos los grupos de la oposición, éstos  se han dedicado a atacarse mutuamente entre ellos en las útimas semanas.

Propuestas

Entre algunas propuestas comunes que ofrecen las corrientes opositoras está la de terminar con las subvención a los combustibles.

En el tema de la justicia proponen una cambio total para convertirla en una que sea totalmente independiente.

Una característica común de los discursos de la totalidad de los aspirantes a candidatos para las elecciones 2025 es su rechazo al Gobierno de Luis Arce y mucho más al expresidente Evo Morales, ambos representantes ahora de las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las agrupaciones opositoras también rechazan posibles vinculaciones de sis integrantes con el oficialismo.

Fuente: lostiempos.com


×