Alcón reiteró que existe un compromiso del mandatario de participar de la reunión del TSE.
POR BORIS GÓNGORA
Fuente: La Razón
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el presidente Luis Arce, en su momento, se comunicó con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y respondió a la convocatoria del encuentro nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, dijo que el mandatario participará del encuentro que se va a realizar para garantizar que se realicen las elecciones generales 2025, previstas para agosto.
“Yo escuchaba por ahí, decían, el Presidente no ha respondido a una convocatoria, para nada, yo tengo que decirles que el Presidente se ha comunicado con el Presidente del TSE en su momento (y) va a participar de la convocatoria que también se va a realizar para garantizar las elecciones generales en el mes de agosto”, dijo.
En el informe de rendición de cuentas del TSE, Hassenteufel exhortó el 3 de enero al presidente Arce convocar a la “brevedad posible” a un “gran encuentro nacional” para garantizar la realización de las elecciones generales.
“Formulamos una respetuosa exhortación al presidente del Estado para que a la brevedad convoque a un gran encuentro nacional con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, de las cámaras de senadores y diputados, encuentro en el que se aborden algunos temas relacionados con la próxima elección”, dijo entonces.
El titular del TSE añadió que en ese encuentro se debe “garantizar que todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales”, además de “asumir el compromiso formal de que se respetará a plenitud el principio de preclusión”.
Alcón reiteró que existe un compromiso del mandatario de participar de la reunión e indicó que este proceso de las elecciones generales tiene que llevarse adelante.
El jueves, el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmaron un acuerdo de colaboración para dar certidumbre del proceso electoral previsto para agosto.
El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, indicó el jueves que “a la ciudadanía en general queremos darle la certidumbre necesaria, y obviamente al sistema político en general, que las elecciones generales de 2025 se llevarán con normalidad”.