Las continuas lluvias y crecida de ríos podría generar desbordes en dos puntos críticos de los ríos del Beni, en el Maniquí en cercanías a San Borja, y en los ríos del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), estando vigente alertas de desbordes incluso hasta el 13 de este mes confirmó el director nacional del Senamhi, Hugo Mamani.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«Se tienen reportes de la subida de nivel del río Maniqui asimismo en comunidades cercanas a Puerto Villarroel en el Tipnis los ríos Isiboro, Sécure y otros afluentes están afectando ya a las comunidades indígenas» remarcó.
Dijo que al margen de estos informes se confirma el pronóstico constante de que las lluvias no darán tregua anunciando precipitaciones no solo en el Beni sino también en departamentos vecinos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que el aporte hídrico en el nivel de la crecida de ríos se da por las lluvias que se registran en La Paz, afectando a los ríos Beni y también al Maniquí.
En relación al Mamoré este está siendo afectado por la llegada de aguas generadas por lluvias, en los vecinos departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que derivaría en una crecida sostenida y desbordes de ríos en las próximas semanas.
Advirtió que, de continuar las lluvias, no se descarta un turbión que podría provocar inundaciones y grandes daños a sus viviendas en ambos puntos referenciados.
Detalló que el río Maniquí se encuentra en la cuenca del Amazonas, que nace en el departamento del Beni y recorre 317 kilómetros hasta pasar a denominarse río Rapulo que se vería comprometido por las crecidas.
Remarcó que el Maniquí es parte de los ríos que forman parte de la alerta hidrológica que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta semana.
Enfatizó que esta alerta rige en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, y Mamoré, los que estarían con la probabilidad de desborde.
Resumió que los departamentos afectados por las lluvias son en el Beni, Chuquisaca, Cochabamba; La Paz, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
Precisó que en función a la alerta emitida de nivel naranja se declara la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias que indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.
Remarcó que la alerta se origina desde el 4 de enero hasta el 13 del mismo mes que incluye al departamento de Beni en la cuenca media del Río Mamoré.
Asimismo, se advierte con crecidas del Río Maniqui. y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a San Borja, se incluye Río Hondo, afectando a Yucumo como Rurrenabaque.
Menciona la alerta al Río Sécure, Río Isiboro con posibles desbordes que afectaría a Gundonovia, incluye el Río Apere, que afectaría a San Borjita, El Perú y comunidades cercanas.
Además del Río Tijamuchi, y afluentes con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a San Lorenzo de Moxos y el propio Río Mamoré, afectado a Camiaco u el municipio de Loreto.