El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) remarcó que el aviso de alerta por lluvias y tormentas eléctricas sigue vigente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
[Foto: Marcelo Beltrán-Unitel] / Lluvia inunda distintas vías, por ejemplo, esta es la situación en la avenida Capitán Ustariz, Cochabamba
Fuente: Unitel
Persiste hasta este miércoles 8 de enero el aviso de alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, de acuerdo a información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las lluvias, que ya se registran desde inicios de semana, están afectando ya a distintas ciudades. Tal es el caso de La Paz donde hasta esta jornada las precipitaciones provocaron la caída de muros, el desborde de ríos y vías cerradas. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el martes se inundaron calles, avenidas y hasta viviendas en distintas zonas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el comunicado se detalla que las provincias afectadas en La Paz son Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi, norte de la provincia Inquisivi, Murillo y sud Yungas.
En Cochabamba las provincias afectadas son Chapare, Tiraque, Quillacollo, Cercado y este de Campero.
En Santa Cruz se comunicó que se afectará a Andrés Ibáñez, Warnes, Guarayos, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Caballero, Ichilo, Sara y otras provincias.
En Beni son ocho las provincias afectadas, entre las que están Marban, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Mamoré y Vaca Díez.
En Pando las provincias afectadas son Madre de Dios, Manuripi y Abuna, entre otras.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó se cuentan con recursos económicos para hacer frente a la emergencia provocada por recientes fenómenos naturales en algunas zonas del territorio nacional.
“Como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras vamos a seguir apoyando al sector productivo que es afectado por diferentes eventos adversos, como lluvias, granizadas, riadas e inundaciones. Algunas, hasta el momento, siguen siendo afectadas por la sequía”, aseguró.