Analistas ven que la economía se dejó en segundo plano y que no se detalló las verdaderas causas de la crisis actual


Observan que el presidente Luis Arce, en su discurso por el Día del Estado Plurinacional, no se haya referido a la falta de dólares, tampoco al déficit fiscal y comercial, gasto público y escasez de combustible

Juan Carlos Salinas

 

Dólares
Arce no hizo referencia a la falta de dólares /Archivo

 



Fuente: El Deber

El breve discurso  que brindó el presidente, Luis Alberto Arce, dejó sabor a poco, más en el ámbito económico donde se abordó el modelo de redistribución de los ingresos, la industrialización de los recursos naturales, del litio y de la inflación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, sostuvo que el discurso fue más político electoral y que se dejó en segundo plano el tema económico.

Romero precisó que se apuntó a la industrialización, una aspecto que considera de largo aliento, observó que el programa de sustitución de las importaciones aún es incipiente, pues «la economía nacional sigue importando el 70% de los insumos que necesita para generar un producto y que ese porcentaje sube si se toma en cuenta al contrabando».

«El presidente hablo de una traba interna haciendo referencia a los $us 1.600 millones de crédito externo que no se aprueban en la Asamblea, pero se debe hacer notar que esos recursos no van a solucionar la actual crisis», remarcó Romero.

El economista, Gonzalo Chávez, señaló que en el corto discurso Arce habló sobre los dos contratos de litio que esperan ser aprobados por la Asamblea, «pero son contratos desfavorables y entreguista de este recurso natural estratégico».

«También habló de la inflación y como siempre culpo a los productores, comerciantes y analistas, ignorando que la inflación es también resultado de la política monetaria de su Gobierno, como el financiamiento del Banco Central de Bolivia al Tesoro General del Estado», observó Chávez.

Que considera que la insistencia en el control de los precios refleja una ignorancia sobre la naturaleza multidimensional de la inflación. «Un primer paso sería respetar la autonomía del Banco Central y que no sea la caja chica del Ministerio de Economía, así se lograría frenar la expansión monetaria», indicó.

Tanto Romero como Chávez coincidieron que el discurso dejo muchas lagunas y que en el tema económico no se abordaron los verdaderos temas que explican la actual coyuntura económica.

No se mencionó el déficit público, el comercial, la recuperación del Banco Central de Bolivia, el sinceramiento del precio de los combustibles, la promoción de las exportaciones, la escasez de dólares y el abastecimiento irregular de gasolina y diésel, detallaron ambos economistas.

Fuente: El Deber


×