La norma aprobada por el Senado de Bolivia prevé el funcionamiento del TCP con cuatro magistrados titulares y del TSJ con siete titulares.
Sesión de la Cámara de Senadores. Imagen: Cámara de Senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que el Proyecto de Ley Excepcional de conformación y funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, aprobado por el pleno camaral busca devolver la institucionalidad al Órgano Judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según esta norma el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) trabajará de forma excepcional con cuatro magistrados titulares. Mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) funcionará de manera transitoria con siete magistrados titulares.
Magistrados prorrogados
“Esta ley busca devolver la institucionalidad al Órgano Judicial, ya que actualmente continúan ejerciendo funciones magistrados que se autoprorrogaron en sus cargos, afectando la estabilidad y confianza en el sistema judicial del país”, publicó en su cuenta de X.
El legislador sostuvo que se trata de una norma “clave para garantizar la continuidad del trabajo en el Órgano Judicial”, mientras se eligen a las autoridades en los departamentos donde no se realizaron elecciones judiciales el pasado 15 de diciembre de 2024.
En los hechos, las elecciones judiciales del año pasado se celebraron, por primera vez, de manera parcial. Eso, por la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que declaró desierta la convocatoria para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando, y para el TCP en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija.
TCP y TSJ
Por esa razón las elecciones se realizaron de manera parcial y ahora conviven cuatro magistrados electos y cinco prorrogados en el TCP y siete electos y dos prorrogados en el TSJ.
Varios sectores criticaron la ampliación de mandato de los prorrogados porque, según el bloque de oposición y el evismo, hay “intereses” del Gobierno para que éstos permanezcan en sus cargos.