En Santa Cruz se informó de casos, en tanto que en Cochabamba se reportaron pacientes sospechosos. Los hospitales municipales se preparan.
Por Aylin Peñaranda
Fuente: La Razón
Ante la preocupación por la aparición de casos de meningitis, en La Paz, el sistema de salud refuerza la lucha contra esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal. Así lo informó la Alcaldía, que aseguró que las campañas de prevención se han intensificado, para evitar que se registren casos en la región, como ya sucedió en Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La prevención es nuestra mejor herramienta. Estamos trabajando en campañas de concienciación y fortaleciendo las capacidades de respuesta de nuestros equipos médicos para que ningún caso pase desapercibido”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos, en el programa de la Alcaldía, El Negro en la Calle.
La pasada semana, con poco tiempo de diferencia, dos pacientes con meningitis perdieron la vida en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) detalló que se trataba de un niño de nueve años y un joven de solo 16 años.
MENINGITIS
Además, en Cochabamba se ha informado del seguimiento de dos casos sospechosos. Ante este panorama, el sistema municipal opta por la prevención; además que se pidió a la población acudir a un centro médico apenas tenga síntomas relacionados con esta enfermedad.
“La meningitis, causada por bacterias o virus, puede confundirse con un resfriado común debido a la fiebre alta, decaimiento y dolor de cabeza. Sin embargo, la rigidez en la nuca y los vómitos son señales de alerta que no deben ser ignoradas”, indicó la funcionaria.
La municipalidad recordó a las familias que la meningitis se puede prevenir mediante la vacunación. Se trata de la pentavalente, que protege contra “bacterias como la Haemophilus influenzae, una de las principales causas de meningitis”.
“Es fundamental que los niños reciban esta vacuna a partir de los dos meses de edad”, informó Berríos.
Además de la prevención, la Alcaldía afirmó que se extreman esfuerzos para garantizar el acceso a la vacunación; y reiteró la necesidad de buscar asistencia médica en caso de presentar síntomas. “El diagnóstico temprano es clave para tratar la enfermedad y evitar complicaciones graves”.