Las autoridades advierten sobre el riesgo de un eventual rebalse si las precipitaciones persisten en la misma proporción del pasado sábado.
La Alcaldía de La Paz intensificó la coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para monitorear el estado de las represas de la ciudad, tras el aumento del nivel debido a las últimas lluvias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El alcalde Iván Arias realizó el fin de semana una visita a la represa de Hampaturi. Allí constató que el nivel del agua se encuentra dentro de los parámetros aceptables, aunque se mantiene la alerta ante la posibilidad de lluvias continuas.
Aunque el incremento en el nivel hídrico beneficia el abastecimiento de agua, las autoridades advierten sobre el riesgo de un eventual rebalse si las precipitaciones persisten en la misma proporción del pasado sábado cuando cayó una lluvia de 16 horas continuas.
Durante su recorrido, Arias enfatizó la importancia de la gestión del agua y la colaboración entre la Alcaldía y EPSAS para garantizar la seguridad de la ciudad.
“Es un asunto de la Alcaldía, es un asunto de la ciudad. Debemos ser responsables y actuar ante las circunstancias. Ayer (domingo), aunque en el centro de la ciudad no llovía, los ríos Huayllani, Quellumani y Achumani mantenían niveles altos”, explicó Arias.
NIVEL
También mencionó que, a pesar de que las represas están actualmente en niveles tolerables —pasando del 15% en diciembre a un creciente 56%—, es fundamental tomar precauciones.
“Coordinamos en noviembre para recibir alertas anticipadas sobre posibles rebalses, algo que no ocurrió en ocasiones anteriores”, agregó.
El alcalde paceño reiteró que se garantiza un monitoreo constante de las 10 represas que abastecen a La Paz. De esa forma garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes. Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada y a adoptar medidas de precaución en caso de que las lluvias continúen.
En febrero de 2024 se registró el rebalse de agua en dos represas que afectaron en el desborde algunos ríos del municipio de La Paz.