Arce anuncia una planta procesadora de coca en Coroico y espera producir desde «bolo ejecutivo» hasta anestesia


El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada la construcción de una planta procesadora de coca en los Yungas de La Paz con dos líneas de producción; además, contará con un centro de investigación que podría posibilitar la fabricación de la anestesia con la hoja verde.

imagen aleatoria
Los jefes de Estado en el Día del Acullico. Foto: Min de Desarrollo Rural y Tierras
Fuente: ANF

La Paz.-  El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada la construcción de una planta procesadora de coca en los Yungas de La Paz con dos líneas de producción; además, contará con un centro de investigación que podría posibilitar la fabricación de la anestesia con la hoja verde.

Con motivo del Día Nacional de Acullico, el primer mandatario dijo que el centro de industrialización e investigación de la hoja de coca se construirá este año en el municipio de Coroico con una inversión de más de Bs 108 millones.



«Va a tener dos líneas de producción. La línea húmeda, que va a tener extractos acuosos para la producción de bebidas energizantes y medicamentos, extractos hidroalcohólicos para la producción de medicamentos, extractos etanólicos para la producción de cosmética y productos de limpieza. También vamos a producir la línea seca, porque desde aquí, desde los yungas, queremos producir nuestro bolo ejecutivo yungueño y también estaremos distribuyendo al país la hoja machucada yungueña para consumo masivo», anunció el primer mandatario.

El jefe de Estado dijo que el Instituto de Investigación de Coca que tendrá la planta de Coroico estará enfocado en descubrir las bondades de la planta milenaria, sobre todo en la medicina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Fundamentalmente, nosotros queremos darle ese uso medicinal. En algún momento estaremos produciendo anestesia a través de la producción de la hoja de coca para dejar de importar la anestesia”, dijo Arce.

Esta sería la segunda planta procesadora impulsada por el Gobierno. La primera fue construida en Sacaba, Cochabamba, y demandó una inversión de Bs 60 millones, se espera que sea concluida a mediados de este año.

“Son tres líneas de producción de esta planta. La línea de secos, que incluye infusiones, harina de coca y cápsulas; pero también una línea de fitofármacos, donde vamos a producir el gel dental, ungüentos, cremas y jarabes. También va a tener una línea de caramelos, tan útiles. Los que estamos en largas reuniones sabemos valorar los caramelos de coca que nos hacen despertar”, aseveró el primer mandatario.

 

//FPF//


×