El presidente Luis Arce afirmó este viernes que le “preocupa” la conformación de organizaciones sociales “paralelas” y apuntó a líderes con intereses individuales y personales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vemos con preocupación cuando hay grupos de personas que se quieren atribuir el nombre y la organización social”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración de los 45 de fundación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa».

Luis Arce

Arce indicó que hay “intereses” detrás de esos paralelismos, no solo para “desgastar” su gobierno sino a las mismas organizaciones.

El mandatario advirtió a la dirigencia de las Bartolina, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) que “ciertos grupos” “están tratando de mostrar (organizaciones) paralelas”.

Los “paralelismos” a los que se refirió el mandatario son parte de la división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se dividió en dos facciones: el arcismo y el evismo, que no solo afectó a sus liderazgos, sino a la militancia y hasta su bancada en el Asamblea Legislativa.

Organizaciones sociales

Dichas “diferencias” se ahondaron con el registro de Grover García como presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales, por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Luego de Eso Morales denunció “el robo” de la sigla, mientras que Arce celebró el regreso del MAS “a sus dueños”, como calificó a las organizaciones sociales.

Ya en año electoral, el presidente Arce dijo que es necesaria “la unidad” de las organizaciones sociales para garantizar la permanencia del denominado “proceso de cambio”.

Lea también: Presidente Arce: Nadie tiene que esconderse de la justicia tras algunos compañeros