El presidente Luis Arce reclamó que Evo Morales se encuentr atrincherado en el Trópico de Cochabamba y dijo que “nadie tiene que esconderse de la Justicia”.
El presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce advirtió que la marcha evista que partió este viernes desde la localidad de Patacamaya, a unos 93 kilómetros de La Paz, busca generar convulsión, muerte y hasta su renuncia a la Presidencia del país.
“Rechazamos (las acciones de) esos grupos que intentan hacer marchas, convulsionar, tener muertos, con afanes netamente individuales y personales, que no buscan el beneficio de los bolivianos; buscan debilitar, desgastar y hasta pedir la renuncia del Presidente y Vicepresidente”, dijo el jefe de Estado en el acto en conmemoración de los 45 de fundación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Luis Arce
El mandatario se refirió a así a la denominada “Marcha por la vida”, protagonizada por organizaciones sociales de afines al expresidente del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Dicha movilización tiene que ver con el reclamo por alza de precios en los productos de la canasta familiar, además de la falta de combustibles y dólares en el mercado nacional.
En criterio del mandatario, esa movilización tiene un fin político, con el objetivo de “desgastar” su gestión presidencial.
Arce justificó esa idea con un reclamo: La marcha ocurre “cuando estamos a poco tiempo de elecciones en nuestro país, donde el pueblo sabe que, si algo tiene que decidir va a hacerlo en las urnas, como corresponde, con voto popular, no inspirado en interese personales de nadie”.
Marcha
Arce hizo el reclamo pese a que aún no confirmó ni descartó su eventual candidatura en las elecciones presidenciales previstas para agosto de este año.
Constantemente, el mandatario atribuyó a Evo Morales como el promotor de las movilizaciones, como ocurrió en la movilización de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.
Sin embargo, Morales afirmó que la movilización es propiciada por “la población” en respuesta a la “mala gestión” de su otrora elogiado ministro de Economía.
Morales no participa en la movilización “por seguridad”, como lo afirmó el senador de la facción evista del MAS Leonardo Loza. Actualmente, hay una orden de aprehensión contra el exmandatario por un caso de trata de personas que lo involucra.
En ese sentido, el exmandatario se atrincheró en el Trópico de Cochabamba –región fuerte de su apoyo social y político– donde comunarios y dirigentes de organizaciones sociales que o respaldan se encargaron de una vigilia para evitar su captura.
Exigencia
“Nuestro hermano Evo, por supuesto, no nos está acompañando, pero somos sus soldados, sus hermanos, sus compañeros, (pero nosotros) vamos a encabezar esta marcha frente a un gobierno traidor e incapaz, que no ha resuelto la situación social y económica del país”, dijo Loza a Kawsachun Coca.
Respecto de la inasistencia de Morales, Arce reclamó: “Nadie tiene que esconderse de la Justicia, ni tiene que esconderse tras algunos compañeros, tratando de dividir a nuestras organizaciones sociales y debilitarlas, porque nuestras organizaciones sociales, van mucho más allá de la vida de una sola persona”.
Loza defendió la “legitimidad” de su propuesta y advirtió que el Gobierno tiene “planes” para intervenir la movilización, a la que calificó de “pacífica”.