Arce pide “blindar el proceso de cambio” en las elecciones e identificar dos visiones de país


En su mensaje de aniversario por el Estado Plurinacional de Bolivia, Arce afirmó que este será un año «complejo» por el escenario político electoral

Yolanda Mamani Cayo

 

Luis Arce en el acto de celebración del Día del Estado Plurinacional /Foto: APG
Luis Arce en el acto de celebración del Día del Estado Plurinacional /Foto: APG

 



Fuente: El Deber

El presidente Luis Arce pidió este miércoles “proteger y blindar” el proceso de cambio que empezó en la era de Evo Morales, y demandó también en las próximas elecciones generales, identificar las dos visiones que se presentarán: el proyecto que defiende la continuidad del Estado Plurinacional y la otra visión que pide volver a la República, que es impulsado, por la oposición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Llamo a la reflexión a todas y a todos: tenemos que proteger y blindar nuestro proceso de cambio, su continuidad ante los peligros internos y externos que nos acechan”, dijo en parte de su discurso en primer mandatario de Bolivia.

A diez meses de terminar su mandato constitucional, el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, brindó su último mensaje en el aniversario número 16 del Estado Plurinacional de Bolivia. El mensaje de Arce fue el epicentro de un acto oficial que se realizó en el palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. Habló por 23 minutos.

No obstante, para Arce no solo es defender por defender el denominado proceso de cambio, ya que el mandatario admitió que “urge una actualización del proceso de cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador”, decía Arce.

En esa línea, el mandatario se metió de lleno a un escenario electoral en el que aseguró que solo existen dos caminos “incompatibles entre sí” que los votantes deben “identificar”.

Un proyecto de país que calificó como propio, de izquierda, con base en lo nacional popular y que según Arce defiende y protege a “todos” los bolivianos por igual, pero siempre favoreciendo a los sectores más pobres.

Para el mandatario la otra visión es de “la derecha” que plantea volver los pasos hacia la privatización de empresas estatales y retornar al neoliberalismo.

“Es decir, estarán confrontados la patria y la antipatria. El Estado Plurinacional de Bolivia y la república colonial. Esos son los dos proyectos que se enfrentarán en las urnas en el próximo mes de agosto”, vaticinó Arce quien fue aplaudido por los invitados.

Y en ese marco, miró hacia el horizonte político electoral del país, al hablar de trazar “nuevos y más ambiciosos objetivos” en temas de salud, educación, medioambiente, integración, descolonización, despatriarcalización y en economía.

Son al menos cuatro veces que Arce en sus discursos habla abiertamente de cómo el MAS va a encarar las elecciones frente a las diversas propuestas antimasistas. Sin identificarse como el candidato a la presidencia, el jefe de Estado dice que la izquierda popular que representa el MAS es la única opción frente a la oposición.

“El que celebremos el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy, se debe única y exclusivamente a un proyecto político concreto: el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural, porque el Estado Plurinacional simboliza la refundación de Bolivia”, señaló.

Arce mencionó también que en los últimos años hubo “avances incuestionables” en integración social, económica, la lucha contra el “racismo y colonialismo interno” y con esos ejes el Estado Plurinacional se presenta como un paradigma alternativo a la república y al neoliberalismo, siempre según Arce.

“El propósito del proceso de cambio no es otro que ser anticolonial, antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal. Lucha por una democracia intercultural y participativa y más justicia social con oportunidades para todas y todos”, dijo la autoridad.

Tras su discurso, el jefe de Estado acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, sus ministros de Estado, el presidente de Diputados Omar Yujra y dirigentes del Pacto de Unidad, se trasladó hasta el palco que prepararon los funcionarios para que pueda ver la entrada folclórica popular que recorre las calles paceñas.

Cada 22 de enero desde 2010, Bolivia conmemora el aniversario del Estado Plurinacional por el decreto supremo 405 que aprobó un 20 de enero de 2010, el expresidente Evo Morales. Desde ese año, Bolivia celebra este aniversario, con un día feriado a nivel nacional, actos oficiales y celebración popular.

Fuente: El Deber


×