El gobierno de Argentina extraditó a un peligroso narco de Bolivia en las últimas horas, por estar implicado en envíos de droga a Europa usando «mulas humanas».
Fuente: El Deber
El gobierno de Argentina extraditó a un peligroso narco de Bolivia en las últimas horas, por estar implicado en envíos de droga a Europa usando «mulas humanas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la extradición del boliviano hacia territorio de su país.
«Arrancamos el año con todo. Una brigada de la Policía Federal Argentina (PFA) Interpol trajo a nuestro país a este peligroso narco, jefe de la banda que mandaba mulas jóvenes con cápsulas de cocaína en el estómago y cavidad vaginal desde Ezeiza a España», escribió Bullrich en su cuenta de X.
La extradición del narcotraficante, cuyo nombre y apellido no se revelaron, fue concretada por efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, en coordinación con el Ministerio de Seguridad del país vecino.
Según datos oficiales, al narco se le atribuye su participación en el intento de enviar 78 cápsulas, con un peso de 742,78 gramos ocultos dentro del estómago y la cavidad vaginal de una mujer, a través del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, con destino a Barcelona (España).
También está implicado en otro caso bajo la misma modalidad con una fémina desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Barcelona el 22 de julio de 2023.
El narco fue detenido en el preembarque del aeropuerto «Jorge Wilstermann» de Cochabamba por la notificación roja vigente en su contra y después fue trasladado a bordo de un vuelo de BoA a Buenos Aires.
Bullrich, a través del Plan Güemes, también busca combatir el narcotráfico que ingresa por el paso fronterizo entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) con más efectivos y tecnología.
El plan está vigente desde el 9 de diciembre del 2024 y 10 días después se produjo un enfrentamiento entre bagayeros dedicados a esta ilícita actividad con gendarmes que realizan un riguroso control en el denominado puesto 28, distante a 25 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Fuente: El Deber