Santa Cruz. Una red planificaba desde la cárcel, elegía a sus víctimas y las seguían para atacar. La Policía registra una cadena de atracos. En noviembre de 2024 asesinaron a un librecambista para robarle Bs 200.000. De nuevo fueron encarcelados
Guider Arancibia Guillen
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una banda que operaba desde hace tiempo en Santa Cruz, tenía la especialidad de ‘marcar’ a sus víctimas, hacer el seguimiento hasta dar el golpe para robar grandes cantidades de dinero, sin importar la integridad y la vida de las personas.
La organización fue desarticulada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y estableció que es la responsable del asesinato del librecambista Samuel Campos Lijerón (64) ocurrida el 19 de noviembre 2024 en la calle Campero y Suárez Arana, zona central del mercado Los Pozos.
La frialdad de los integrantes de la banda y la violencia para cometer un hecho que causó conmoción, derivó en una movilización de agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia DACI, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El cambista que trabajaba casi 30 años en la esquina de la Suárez Arana y Campero, fue tacado primero por dos sujetos, que le jalaron el bolso y su ‘riñonera’ donde cargaba más de Bs 200.000. El hombre se aferró a su dinero, pero fue arrastrado y ante la resistencia uno de los asaltantes le disparó dos veces provocando su muerte.
Las investigaciones señalan que, en el forcejeo, parte del dinero quedó esparcido en el suelo ante la mirada impotente de personas para después escapar y abandonarlo.
Las investigaciones establecieron que los autores del crimen fueron Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, Jorge Pinto Gutiérrez, Diego Parada Bravo y Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, que ya fueron imputados por asesinato y enviados con detención preventiva de180 días a la cárcel de Palmasola. Solo uno identificado como Ricardo Vaca Martínez, que actuó durante el asalto permanece prófugo.
La Felcc y la Fiscalía concluyeron que Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, fue quien no dudó en disparar contra el cambista, Jorge Pinto Gutiérrez y fue el conductor de la motocicleta que trasladó a los pistoleros hasta el lugar.
Diego Parada, figura como el propietario de la motocicleta, mientras que Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, es señalada de entregar dos armas de fuego, en un bolso, al pistolero para ejecutar el atraco y no fallar.
Los cabecillas compadres
Una investigación del equipo de agentes del DACI, logró detectar que los integrantes de la banda operan con el único fin de obtener dinero a cualquier precio, incluso sacrificando vidas, como ocurrió con el librecambista.
Cada uno cumplía una función y los asaltos eran planificados en la cárcel de Palmasola.
El autor material de la muerte del cambista Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, registra antecedentes penales por robo agravado y varias veces fue enviado a la cárcel de Palmasola. Hace poco tiempo que logró su libertad tras un fallo judicial.
Es compadre de otro recluso de Palmasola que está detenido por asalto a mano armada y robo. Éste es esposo de Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, señalada de entregar dos armas de fuego a Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez para matar al librecambista. La mujer registra que también fue procesada por un asalto a un surtidor en Montero, donde participó junto a Baldiviezo.
En las investigaciones, el DACI descubrió que Baldiviezo y el esposo de Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, son compadres y ambos considerados cabecillas de la organización.
Cuando ambos se encontraban en Palmasola planificaron, marcaron al cambista Samuel Campos Lijerón para robarle el dinero y lo cumplieron.
Los implicados en el asesinato del cambista, según la Felcc y la Fiscalía participaron en una cadena de atracos en Santa Cruz. Utilizaban el mismo método: ingresaban a la cárcel, salían, viajaban a otros distritos para distraer, volvían y seguían en acción.
La motocicleta que fue usada en el último asalto al librecambista fue detectada como el principal medio de transporte de los pistoleros en otros hechos como en el atraco al surtidor de Montero.
Las pruebas y todos los riesgos
La fiscal Rose María Barrientos, en su imputación ante el juez cautelar Wilson Espada, presentó pruebas, testificales, documentales y periciales que establecían la participación en el crimen contra Samuel Campos.
El juez Wilson Espada, consideró latentes todos los riesgos y aprobó, de forma contundente, las pruebas presentadas. Ordenó la detención en Palmasola, haciendo prevalecer que estas personas significan un peligro para la sociedad.
“Quedó probado que estas personas vivían del delito, de la desgracia de las personas a quienes escogían como víctimas. Cometían delitos, ingresaban a la cárcel, salían y volvían incurrir, es muy duro esto”, dijo la fiscal.
Samuel Campos Castro, hijo del librecambista ingresó a la audiencia cautelar este viernes junto a sus familiares. La familia vestía de luto y exigía castigo con la pena máxima para todos.
Samuel Campos Castro, al ver en sala a los detenidos gritó clamando justicia. Apuntó a los detenidos de cobardes, de tener un menosprecio a la vida de un hombre que durante 30 años se ganó la vida de librecambista para levantar a sus hijos y toda la familia.
La noche del pasado viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a todos los detenidos, ponderó la labor de la Policía de esclarecer uno de los hechos que más conmovió a la sociedad en Santa Cruz. Aseguró que este hecho se investigó desde el primer momento y, así como otros, deben ser aclarados en busca de justicia para acabar con la ola de atracos en Santa Cruz.