La oposición señala que mientras los bloques del MAS dirijan las cámaras no habrá consenso para tratar leyes.
Fuente: El Deber
Para tratar y aprobar todas las leyes que están pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el primer desafío de los parlamentarios es “recuperar” las atribuciones constitucionales que tiene, como es interpelar y fiscalizar a los ministros de Estado. Y junto a esta meta está también recuperar la capacidad para construir consensos entre las bancadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos coinciden en que la solución a la crisis del Legislativo parte por lograr consensos en la Asamblea, no obstante, se muestran pesimistas porque los que dirigen ambas cámaras, son los mismos actores que ocasionaron la crisis parlamentaria. Es decir, los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Uno de los objetivos es recuperar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para devolverle su naturaleza en el sentido del diálogo como el centro del debate político y fundamentalmente de la construcción de consensos”, afirmó el diputado Enrique Urquidi.
Elaborar una agenda legislativa para tratar los proyectos de ley como por ejemplo, la ley de redistribución de escaños, o la incorporación de los vocales a la Ley 044, son algunas tareas que ve pertinentes la bancada de CC.
Restan 10 meses para que los senadores y diputados terminen su mandato como asambleístas. Esta quinta gestión comenzó el 8 de noviembre de 2024, y desde esa fecha hasta el presente, la Cámara de Diputados sesionó una sola vez en diciembre, acto que se vio atropellado por un grupo de diputados violentos de la línea evista. En tanto, el Senado sesiona de forma regular, pero sin el tratamiento de leyes importantes.
El senador Henry Montero de Creemos, ve un escenario oscuro en el Parlamento e indica que no habrá cambios mientras las corrientes del masismo continúen manejando las instancias camarales y estén sometidas al Órgano Ejecutivo.
“El masismo ha destruido la institucionalidad y sobre todo la independencia de los órganos de Estado (…) No veo un cambio radical en la tarea de la Asamblea Legislativa por los actores que existen en este parlamento”, dijo Montero.
No obstante, admitió la necesidad de tratar y aprobar la ley de escaños antes de las elecciones de agosto, y a pesar de que se duda del trabajo que realizó el INE en el Censo de 2024, es necesario que se cumpla lo que establece el TSE en su proyecto: que Santa Cruz acceda a una representación más en el Parlamento.
En esa línea, el diputado Urquidi afirmó que el tema prioritario es garantizar la realización de las elecciones generales.
“El rol que tiene que jugar la Asamblea Legislativa es fundamental para generar el marco legal que garantice las elecciones generales para el 10 de agosto”, afirmó.
Fuente: El Deber