La ONU-DH condenó el asesinato del comunicador en el estado de Tabasco, donde ha aumentado la violencia y la criminalidad.
Fuente: DW
El periodista Alejandro Gallegos, desaparecido el viernes en el estado de Tabasco, en el sur de México, fue hallado sin vida el sábado (25.01.2025) en la región, que sufre un repunte de la violencia criminal.
Gallegos era director del semanario La Voz del Pueblo, columnista del diario Tabasco hoy y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma del mismo estado.
La fiscalía estatal indicó en un comunicado que el cuerpo del periodista fue encontrado junto a una carretera y que se investiga el móvil del crimen. La prensa informó que su cuerpo tenía signos de violencia e impactos de bala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó «profundamente» el hallazgo sin vida de Gallegos y exigió a la fiscalía «investigar los hechos considerando su labor periodística», así como «garantizar la seguridad» de la familia del comunicador.
El gobernador de Tabasco, Javier May, lamentó «la pérdida» de Gallegos en un mensaje en la red social X y aseguró que el compromiso de su administración es «cero impunidad», mientras la oficina de Derechos Humanos de la ONU-México condenó su desaparición y ejecución.
México, golpeado por una ola de violencia del crimen organizado, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según RSF.
Desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre de 2024, al menos otros dos periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con la organización.
Mauricio Cruz Solís fue ultimado a balazos en Michoacán (oeste) el 29 de octubre pasado y el 17 de enero se registró el homicidio de Calletano de Jesús Guerrero en el central Estado de México.
Tabasco, sede de instalaciones de producción de petróleo, ha experimentado un aumento de la delincuencia violenta en los últimos meses.
Villahermosa, la capital de ese estado, resultó la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México en el último trimestre de 2024, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). El sondeo arrojó que el 95,3% de los adultos en esa urbe consideran «inseguro» vivir allí.