Fuente: Visión 360
Tras el fallo de la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 11 de diciembre, que pone fecha de salida a los jueces “auto prorrogados” del Poder Judicial, el Defensor de Pueblo, Pedro Callisaya expresó este jueves que se debe reparar la institucionalidad en el sistema de justicia.
“Urge que el país reciba señales claras y contundentes para reparar la institucionalidad en el sistema de justicia y respeto a los derechos políticos de los ciudadanos. Es imperativo corregir los desvíos de poder que están debilitando los cimientos de nuestra democracia”, dijo Callisaya, desde la red X.
La sentencia del TCP establece que la prórroga de mandato de las autoridades en ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el TCP, “debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales, en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas” (Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A principios de noviembre, la Sala Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, para las elecciones judiciales que se realizaron el pasado 15 de diciembre.