Banco Mundial revela qué países de Latam crecerían más en 2025: Argentina sorprendería


Entre los principales riesgos a la baja para la economía de Latinoamérica y el Caribe este año, destaca la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.

La Casa Rosada, en Buenos Aires.
Fuente: Bloomberg
Por Daniel Salazar Castellanos

 



 

El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Latinoamérica y el Caribe creció un 2,2% en 2024, mejor de lo esperado y a pesar de la disminución del consumo, mientras que para 2025 prevé una expansión del PIB de un 2,5%, por debajo de sus estimaciones previas, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado el jueves 16 de enero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque menos de lo esperado, el año pasado la economía regional se desaceleró desde el 2,3% registrado en el 2023 y el 4% del 2022.

En 2024, las economías con mejor desempeño en Latinoamérica fueron Guyana (43%) y República Dominicana (5,1%). Entre tanto, la de peor desempeño fue la de Haití, que se contrajo un -4,2%.

El año pasado, el Banco Mundial evidenció que las tasas de interés disminuyeron en casi toda la región, pero “se mantuvieron altas en Brasil y México. La desaceleración de la demanda de China incidió en las exportaciones, mientras que el superávit comercial de Argentina aumentó debido a la disminución de las importaciones”.

En el informe de perspectivas de la oficina del economista jefe de la región, divulgado en octubre del año pasado por el BM, se proyectaba que la economía de Latinoamérica y el Caribe crecería apenas un 1,9% en 2024 y en 2025 un 2,6%.

Asimismo, en el reporte de la oficina global del BM de junio se preveía que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleraría del 2,2% en 2023 al 1,8% en 2024, antes de repuntar hasta el 2,7% en 2025.

En su más reciente informe, Banco Mundial estimó que en 2026 la economía de Latinoamérica y el Caribe crecería un 2,6%.

El año pasado, Brasil “mostró un desempeño sólido” (creció un 3,2%), mientras que México “experimentó una marcada desaceleración”, al pasar de crecer un 3,3% en 2023 a un 1,7% en el 2024.

Entre tanto, dijo el Banco Mundial, “Argentina comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y la minería”.

Además, “la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica”.

En todo caso, esto no le bastó a Argentina y el año pasado se desaceleró un -2,8%, el segundo peor desempeño regional después de Haití.

Las perspectivas económicas para el 2025, según el Banco Mundial

En 2025, “el desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado”.

Para 2025, dijo el Banco Mundial, “los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”.

En el Caribe, el crecimiento previsto para 2025 será del 4,9% y en 2026 del 5,7%, gracias al impulso de la expansión del sector petrolero de Guyana. Aunque si se excluye Guyana, el crecimiento medio anual proyectado para 2025 y 2026 será del 3,8 %, que se fundamenta en los flujos constantes de remesas y el turismo.

Brasil, la mayor economía del continente, se desaceleraría este año y crecería un 2,2%, ante “políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso”.

En el caso de México, continuaría la desaceleración de su economía con un crecimiento del 1,5%, siendo “limitado por la aplicación de una política monetaria restrictiva y la consolidación fiscal”.

Previsiones para los países de América Latina y el Caribe

Mientras tanto, Argentina dejaría atrás dos años de recesión para crecer un 5% este año y un 4,7% en el 2026.

La economía de Chile se desaceleraría del 2,4% estimado en el 2024 a 2,2% en el 2025, aunque con el soporte de las exportaciones de energía verde a pesar de la menor demanda de China.

Colombia pasará de crecer un 1,7% en el 2024 a 3%, “respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privados a medida que se controle la inflación”.


×