Fuente: https://elpais.bo
El gerente de EMAAB, Víctor Hugo Morales, explicó que el incidente ocurrió el miércoles, lo que obligó a la empresa a emitir un aviso de corte programado. Sin embargo, diversos factores complicaron la reparación inmediata. «Aunque movilizamos brigadas desde el miércoles por la noche, los desperfectos en la maquinaria pesada del municipio y las condiciones climáticas extendieron los trabajos», detalló.
Una vez subsanada la falla en la tubería, el suministro de agua se normalizó el jueves. Morales indicó que el agua fue liberada desde San Telmo para recibir el tratamiento químico necesario en la planta, antes de ser distribuida a los barrios de Bermejo. El servicio estuvo completamente operativo desde el viernes, aseguró la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gerente de EMAAB ofreció disculpas a la población bermejeña por los inconvenientes ocasionados, subrayando que las causas del problema no eran responsabilidad directa de la empresa, sino factores fortuitos, agravados por las lluvias recientes.
“Lamentablemente, se trata de problemas accidentales, no atribuibles a EMAAB, y eso debe quedar claro”, manifestó Morales.
Durante el corte, la empresa implementó un sistema de racionamiento para mitigar el impacto en los hogares. No obstante, debido a la alta demanda en Bermejo, estimada en 140 litros por segundo, el bombeo alternativo desde el río Bermejo que proporciona solo 60 litros por segundo, no fue suficiente para suplir la necesidad total.
La reposición del servicio llega en un momento, en el que Bermejo atraviesa una temporada de altas temperaturas que incrementa la demanda de agua potable.
Respecto a cómo está la calidad del agua, esto ante las constantes precipitaciones pluviales, Morales afirmó que el agua que se distribuye desde la toma de San Telmo está totalmente clarificada y tratada, sin embargo, reconoció que el agua que se capta desde el río Bermejo registra un mayor grado de turbidez.
“Por el momento tenemos los químicos suficientes para realizar el tratamiento del agua, el Gobierno Municipal nos ha hecho llegar con anterioridad el sulfato y gas cloro, con eso estamos trabajando, procediendo a la clarificación y la potabilización del agua”, expuso.
La autoridad reconoció que se están dando algunas filtraciones que ocasionan la pérdida del recurso hídrico, pero que se está trabajando para identificar estas fugas y arreglarlas. Asimismo, instó a las empresas que realizan trabajos de excavación tener cuidado con estas tareas, ya que una ruptura de cañería puede dejar sin el líquido elemento a todo un barrio.