Salieron victoriosos del torneo que se desarrolló en Potosí. Con este torneo comenzaron los clasificatorios para la Final Nacional 2025
Fuente: Federacion Boliviana de Ajedrez
El Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Laura Gareca triunfaron en el primer Grand Prix Nacional de ajedrez que se llevó a cabo en Potosí.
Con este torneo la Federación Boliviana de Ajedrez abrió la temporada del Grand Prix, que clasificará a los mejores a la Final Nacional 2025 que entregará cupos para conformar el equipo nacional que será parte de la Olimpiada Mundial que se desarrollará en Uzbekistán en 2026.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En total habrá nueve fechas y luego se disputará la Final Nacional para coronar a los mejores del país y conformar el team Bolivia.
El certamen se jugó de jueves a domingo con la presencia de 73 pensadores (52 varones y 21 damas) que compitieron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Varones
Hubo un empate en el primer puesto a 6,5 puntos entre Bolaños y el paceño Mario Medrano, pero el sistema de desempate salió a favor del potosino. El tercer puesto se lo quedó el local Mauricio Tapia (5,5).
Bolaños acabó invicto producto de seis triunfos y un empate en su cosecha final.
Se impuso ante el Candidato a Maestro (CM) valluno Jonathan Montevilla, los potosinos Jhostin Puma y Kevin Ala; los cruceños Diego Yucra y Jhon Laura; además del chuquisaqueño Marco Álvarez. Mientras que hizo tablas contra el paceño Medrano.
Damas
En la rama femenina se registró un cuádruple empate a 5 puntos en el primer lugar con Laura Gareca, su hermana Carla, que es Candidata a Maestra (WCM), la tarijeña Isabela Kilibarda y la cruceña Sarai Barros.
El sistema de desempate entró en acción y Laura salió victoriosa, seguida por Carla, Kilibarda y Barros.
La ajedrecista cochabambina terminó primera gracias a sus cinco triunfos ante la cruceña Isabel Arce, los potosinos Keyli Ala, Luis Zambrana y Sebastián Guzmán; además de la paceña Kirsten Veizaga.
Sufrió dos derrotas contra el paceño Medrano y la cruceña Barros.