A partir de este 1 de enero y hasta el próximo 31 de marzo, Bolivia tendrá a su cargo la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), función en la que le tocará coordinar la elección del nuevo Secretario General del organismo que sustituirá a Luis Almagro.
El Consejo Permanente es el principal órgano de gobierno de la OEA, según reseñó la Cancillería de Bolivia, y está conformado por los embajadores de los 33 países miembros de la organización multilateral.
La presidencia rota entre todos los países, llegando cada uno de ellos a ejercerla aproximadamente cada ocho años. La última vez que Bolivia la ejerció fue de abril a junio de 2017, entonces a cargo del embajador Diego Pari Rodríguez, indica una nota de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.
El embajador Héctor Arce Zaconeta, será quien asumirá la presidencia con el compromiso de conducir la instancia en apego estricto al reglamento y la Carta Fundacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En marzo, bajo la presidencia de Bolivia, se efectuará la elección del nuevo Secretario General de la OEA, que marcará la finalización del mandato de diez años de Almagro.
En cuanto al país se refiere la gestión de Almagro fue cuestionada debido al informe que emitió sobre las elecciones generales de 2019 que estableció que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacían imposible validar los resultados emitidos originalmente.