La iniciativa «200 años, 200 destinos turísticos» busca destacar y promocionar los lugares más emblemáticos del país, garantizando altos estándares de calidad y sostenibilidad.
El salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos de Bolivia. Foto: Archivo
En el marco de los preparativos para celebrar el Bicentenario de Bolivia, el presidente Luis Arce anunció el lanzamiento de la convocatoria para certificar 200 destinos turísticos nacionales. Bajo el lema «200 años, 200 destinos turísticos», este programa tiene como objetivo destacar la riqueza cultural, histórica y natural del país, mientras impulsa el turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico y social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este proceso también permitirá seleccionar los 20 destinos turísticos más emblemáticos de Bolivia, que serán promocionados a nivel internacional”, señaló el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Bicentenario
La certificación tiene como propósito garantizar que los destinos cumplan con altos estándares de calidad y sostenibilidad, promoviendo una gestión responsable que preserve su valor para futuras generaciones.
El programa fue presentado por el viceministro de Turismo, Hiver Flores; el director de Conoce Bolivia, Iván Cahuaya; y el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Flavio Merlo. Invitaron a municipios y gobiernos departamentales a postular destinos turísticos representativos de sus regiones para acceder a esta certificación nacional.
“Sabemos que Bolivia se va a poner de moda en el mapa turístico mundial y el Bicentenario va a ser un año en el que Bolivia va a superar las cifras históricas del turismo receptivo”, auguró Flores, recordando los desafíos del sector a partir de la pandemia del COVID-19 y los conflictos sociales y políticos que “afectan la imagen del país”.
Turismo
Asimismo, se lanzó una convocatoria dirigida a profesionales en el área del turismo para unirse a esta iniciativa que busca consolidar a Bolivia como un destino único y atractivo a nivel global.
El turismo en Bolivia destaca por su diversidad de atractivos, desde paisajes naturales impactantes, como el Salar de Uyuni y la Amazonía, hasta el patrimonio cultural e histórico representado por sitios como Tiwanaku y la ciudad de Potosí. Además, las tradiciones de las comunidades indígenas añaden un valor cultural único que cautiva a turistas de todo el mundo.
El presidente Arce subrayó que la certificación de destinos turísticos no solo fortalecerá el turismo nacional e internacional, sino que también será una forma de celebrar y preservar el patrimonio boliviano rumbo a los 200 años de independencia del país.
Con esta iniciativa, Bolivia se posiciona para destacar su riqueza turística en el escenario global, consolidando al turismo como una herramienta clave para el desarrollo sostenible, generando un importante ingreso de divisas.