Este martes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que Bolivia registró un déficit en su balanza comercial de $us 593 millones entre enero y noviembre de 2024, lo que representa un incremento considerable en comparación con los datos de 2023.

“El país, entre enero y diciembre de 2024, registró un déficit en su balanza comercial por 593 millones de dólares. Comparativamente igual lapso de la gestión 2023, indica un incremento del déficit en un 66%”, señaló Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Déficit

El IBCE basó su estudio en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual evidenció que en el periodo estudiado las exportaciones cayeron en un 19%.

De acuerdo con Rodríguez, este dato se refleja en la falta de dólares que atraviesa el país y en el déficit, pues las importaciones, si bien cayeron en un 16%, representan una buena parte del gasto del país en moneda internacional.

Sumado a ello, el gerente del IBCE considera que hay otros factores que afectaron a la exportación del país durante 2024.

En su criterio, los avasallamientos, los bloqueos y la falta de combustible condicionaron que las actividades productivas se puedan desarrollar con normalidad a lo largo de 2024, por lo que no se cumplieron varios compromisos comerciales.

De igual manera, señaló que los factores climáticos, como la sequía, golpearon la producción de algunos productos, como en el caso de la soya, que disminuyó sus ingresos en más de $us 600 millones.

“En términos absolutos, las ventas externas de Bolivia disminuyeron en 1.923 millones de dólares en los primeros 11 meses de la gestión pasada”, explicó.

Respecto a los principales socios comerciales del país a lo largo de 2024, tomando en cuenta las exportaciones y las importaciones, son, en orden, China, Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos.