Chile. El exsenador PS había asumido en mayo de 2023, tras cinco años sin esa autoridad diplomática. Con esto, el Presidente retrocedió de su diseño original respecto a tener un representante diplomático en Caracas y buscó dar una señal de descontento con la administración de Nicolás Maduro, a quien no reconocen como el Mandatario electo..
José Navarrete y Francisco Artaza
Boric finaliza funciones de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela en antesala de asunción de Maduro.
Fuente: https://www.latercera.com
En mayo de 2023, el Presidente Gabriel Boric designó un embajador en Venezuela tras cinco años sin esa autoridad diplomática. El elegido para la tarea fue el exsenador del Partido Socialista (PS) Jaime Gazmuri. La necesidad de retomar un diálogo diplomático más fluido y de alto nivel para la resolución del desborde de la crisis migratoria de venezolanos fue una de las razones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A 19 meses de esa decisión, el Mandatario optó por dar término a las funciones de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela. Con ello se vuelve al diseño de Sebastián Piñera, quien no tenía representante diplomático. Eso sí, falta despejar qué figura pondrá esta administración, ya que, en el caso de Piñera, operaban con el encargado de negocios como la figura de mayor rango para hacer de nexo con el régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, dado que Venezuela rompió relaciones con Chile (y otros países) y ordenó la salida del personal diplomático chileno de su territorio, no está despejado cómo será la relación entre los dos gobiernos. Maduro tomó la decisión, en agosto del año pasado, luego de que Boric determinara no reconocerlo como el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La medida de poner término a sus funciones fue conversado entre el canciller Alberto Van Klaveren y Gazmuri en los últimos días. De hecho, tras la publicación de La Tercera, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado informando la decisión.
La versión del Minrel
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri. Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, dice el texto.
Y agrega: “Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo. Finalmente, Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.
Así, La Moneda buscó dar una señal de descontento con Venezuela. En el Ejecutivo, eso sí, transmiten que mantendrán la línea de no reconocer a Edmundo González -quien se enfrentó a Maduro en los comicios- como el Presidente electo.
Gazmuri -tras su regreso a Chile luego de la expulsión que dictaminó Maduro- había estado en el foco de las críticas por haber seguido percibiendo su remuneración de embajador, pese a no estar en funciones en Venezuela. La Cancillería, de hecho, tuvo que salir a justificar su sueldo.