Cambódromo: Baños y bancos son usados como dormitorios de malvivientes


Santa Cruz: Muchos temen pasar por el lugar porque hay gente durmiendo y hasta una familia vive en uno de los espacios. Los vecinos se quejan por la falta de mantenimiento y vigilancia. Observan que constantemente se instalan ferias y parques

Deisy Ortiz Duran
Carmela Delgado

 

Este baño es ocupado por una familia que vive en el lugar. Han cubierto con calaminas los laterales y han acomodado sus pertenencias en este ambiente. Venden refrescos
Este baño es ocupado por una familia que vive en el lugar. Han cubierto con calaminas los laterales y han acomodado sus pertenencias en este ambiente. Venden refrescos | Ricardo Montero

 



Fuente: El Deber

Luisa recuerda que cuando se inauguró el Parque Lineal Cambódromo, de cuatro kilómetros, lo celebró porque acudía a correr y despejarse con tranquilidad. Sin embargo, ahora teme pasar por ese sector, porque a plena luz del día hay malvivientes durmiendo en los baños, en los bancos y hasta en el suelo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre el sexto y séptimo anillo hay una familia que adaptó uno de estos espacios para vivir, incluso sacan su mesa para comer a la vista de todos. Son vendedores ambulantes de refrescos, por lo que tienen una conservadora con todo lo que ofrecen. “Tenemos que dormir aquí para cuidar”, responde la mujer en la puerta del pequeño ambiente que deja ver sus cosas amontonadas, entre ellas las vajillas que utiliza.

“Hay gente que viene y se lleva los fierros de los asientos, ya no tienen miedo”, dice.

Estos ambientes son utilizados como sanitarios de los malvivientes | Ricardo Montero

 

Las casetas de vigilancia están convertidas en sanitarios y desprenden un olor nauseabundo. Las barandas protectoras del parque están desprendidas, incluso hay algunas separadas y otras están en el suelo.

“A veces descanso en este sector cuando no tengo para pagar mi pasaje en micro, porque yo vendo ropa en el mercado Mutualista. Hay que tener cuidado, porque cuando uno está descansando vienen los muchachos y quieren quitarle a uno los zapatos o celulares”, comenta un transeúnte.

Patricia Cortez, una vecina de la avenida 2 de Agosto, recuerda que en su momento el Cambódromo estaba con buen mantenimiento y con vigilancia, y era seguro acudir a pasear y a distraerse en este espacio recreativo.

“Ahora hay mucha inseguridad. Hacen campañas de toda clase, kermeses, las movilidades entran a estacionarse y ahora hay dos parques instalados que cobran. Me da mucha pena, los malvivientes vienen y duermen, han destruido las cosas para entrarse a los baños. Ya no lo mantienen como antes, muy raras veces hacen la limpieza, aunque últimamente cortaron el pasto que estaba crecido, pero el resto sigue sin arreglo”, lamenta.

Quienes acuden a hacer actividades físicas lamentan el descuido en que se encuentra este parque lineal. Juan Pablo Martínez dice que los baños dejaron de ser un servicio para convertirse en un problema porque son un refugio para los malvivientes. Asegura que no se puede hacer uso de los inodoros porque están pegados con llave y en los pisos, puertas y hasta en los techos duermen los malvivientes. Los parques infantiles también son usados como cama.

Hasta en el techo se dan modos para usarlos como dormitorios ante la falta de control que hay en este parque lineal | Ricardo Montero

 

Juan Pablo, que acude a trotar casi a diario, lamenta que las casetas de vigilancia son urinarios y dormitorios, y señala que hay hasta preservativos tirados en el piso. Los gendarmes que antes controlaban el ingreso al lugar fueron retirados hace tiempo y ahora los accesos permanecen abiertos, por lo que los motociclistas y conductores de vehículos usan el parque como vía de escape a las trancaderas, poniendo en riesgo a quienes acuden a trotar o hacer otras actividades.

Juan Pablo observa también la constante ocupación de los espacios por ferias y parques de diversiones, que cierran el paso de los transeúntes. “Eso ya parece una feria, incluso, hay un sector que fue cerrado y hay que pagar para ingresar. Lo volvieron un negocio”, cuestiona.

Vecinos reclaman que parques como este ocupan el espacio | Ricardo Montero

 

Además, los espacios internos y los alrededores volvieron a ser ocupado por las autoescuelas para dictar clases de conducción.

Rolando Ibáñez (74) pide recuperar el Cambódromo para los vecinos y que vuelva a ser un lugar para hacer actividades físicas. Él acostumbra ir a caminar, pero lamenta el deterioro y la falta de seguridad.

La Alcaldía

Sobre el mantenimiento de las áreas públicas, el alcalde Jhonny Fernández anunció que para esta gestión tiene previsto triplicar el presupuesto destinado al mantenimiento de plazas, parques, avenidas y rotondas, con el objetivo de embellecer Santa Cruz de la Sierra y proyectarla como una ciudad moderna y elegante.

“Queremos poner bella a la ciudad. Este 2025 vamos a triplicar el presupuesto de mantenimiento de plazas, parques, avenidas y rotondas. Vamos a ponerle luces de colores; vamos a ponerle paisajismo; vamos a ponerle una decoración como merece nuestra querida Santa Cruz de la Sierra. Una señalización bonita, elegante. Le vamos a dar un cuerpo de ciudad. Ahí es donde hemos tenido dificultades, pero este 2025 le vamos a meter con todo”, dijo en una entrevista a EL DEBER.

Las churrasqueras no tienen las parrillas y se están derrumbando | Ricardo Montero

 

La directora de Mantenimiento de Infraestructura Municipal, Mariel Bort, dijo que el alcalde ha instruido que este año se haga la recuperación de los espacios públicos, con la limpieza, la fumigación y la seguridad ciudadana. Los trabajos de mantenimiento se iniciaron en el parque El Arenal y continuarán en el Parque Urbano Central, Avión Pirata y plaza 24 de Septiembre. También se realiza la poda en las áreas verdes.

Algunas barandas están en el piso y otras a punto de derrumbarse | Ricardo Montero

Fuente: El Deber


×