Cárceles están hacinadas al 214% y el centro modelo sigue siendo un anhelo


Las siete cárceles que hay en Cochabamba, de las 46 que existen en el país, concluyeron 2024 con 4.602 detenidos, cuando su capacidad es para 1.466 internos, lo que representa un hacinamiento del 214 por ciento.

Pedro Figueroa

Cárceles en Cochabamba. | Los Tiempos

 



Fuente: lostiempos.com

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Winder Velasco, dijo que el mayor problema que tiene el sistema carcelario en Bolivia es el hacinamiento y la precariedad de los centros penitenciarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de Cochabamba —según Velasco—, la solución pasa por la construcción del Centro de Rehabilitación Modelo en el municipio de Arani, en el valle alto del departamento, que desde hace 10 años sigue siendo un anhelo.

“(En 2024) hemos trabajado con la mesa interinstitucional de seguridad ciudadana y régimen penitenciario, y hemos exigido la monetización de los terrenos donde se hallan las cárceles San Sebastián mujeres y varones. El objetivo es consolidar la construcción de la cárcel modelo y resolver el hacinamiento”, sostuvo.

Avances

Por su parte, el director departamental de Régimen Penitenciario, Tito Arce, informó a Los Tiempos que la gestión pasada el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe)firmaron un convenio para financiar la elaboración del proyecto a diseño final.

“Se tiene 1,5 millones de bolivianos para el proyecto. Estos recursos deben ser ejecutado hasta julio de 2025 (…) Posteriormente, se debe buscar financiamiento para ejecutar el Centro de Rehabilitación”, indicó.

El presidente de la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Fredy Aliaga, confirmó la existencia de financiamiento para la elaboración del proyecto de la cárcel modelo de Arani.

Señaló también que en octubre de 2024 se realizó la última inspección del terreno, que ya fue transferido por la Alcaldía de Arani al Ministerio de Gobierno.

“Estamos programando una reunión con los tres niveles del Estado para ver los avances. No se descarta convocar a todos los municipios del departamento (…) En la última inspección que realizamos, los pobladores nos han hecho conocer su molestia, ellos señalan que, si no se ejecuta la cárcel, van a pedir la reversión del terreno para que sea destinado a otros proyectos”, añadió Aliaga.

Un anhelo

Según registros, en octubre de 2013 se promulgó la Ley 410 que declara como prioridad nacional la construcción de un centro penitenciario para Cochabamba.

En diciembre de 2014, surgió el proyecto del Centro de Rehabilitación Modelo de Arani, de entonces a la fecha ya pasaron 10 años y hasta ahora sólo se tiene el terreno de 16 hectáreas.

Hacinamiento

De acuerdo con Régimen Penitenciario, el centro penitenciario de El Abra tiene una población de 1.338 detenidos; la cárcel San Sebastián varones, 1.004 reclusos; San Sebastián mujeres, 301 internas; San Antonio, 630 reos; San Pablo de Quillacollo; 686 interno; San Pedro de Sacaba, 403 detenidos, y la cárcel de Arani, 130 internos. ( Vea datos comparativos en la infografía).

El plan de descongestionamiento carcelario que llevó el Tribunal Departamental de Justicia durante 2024 logró poner en libertad a 345 personas que estaban detenidas en las siete cárceles.

Mejoras

A pesar del hacinamiento existente en las cárceles del departamento, se logró implementar algunas mejoras con el trabajo de los mismos internos.

La inspección realizada al terreno en Arani. | Cortesía

 

En el centro de rehabilitación San Pablo de Quillacollo se construyó una sala de visitas, que incluso consta de un parrillero. Asimismo, se realizó el pintado de todo el penal y el cambio de cerámica en algunos espacios.

Mientras en el penal de El Abra, se remodeló la cocina e hizo el cambio de cerámica de los pisos que se encontraban deteriorados.

En el penal de San Sebastián Varones se adecuó cuatro ambientes para los trabajos que realizan y se mejora una de las fachadas.

La fachada mejorada de la cárcel San Sebastián. | Los Tiempos

 

Para este año se tiene previsto construir dos plantas en el penal San Sebastián mujeres, y un espacio para carpintería y un aula en El Abra, según Régimen Penitenciario.

Fuente: lostiempos.com


×