Este estudio debe llamar la atención de toda la población en Santa Cruz y de las autoridades encargadas de la salud pública(las hay?) y lanzar una campaña para prevenir el uso de bebidas azucaradas con coca cola, pepsi, sprite, fanta, tampico,etc,etc,!
Resumen
El consumo de bebidas azucaradas se asocia con la diabetes tipo 2 (DT2) y las enfermedades cardiovasculares (ECV). Sin embargo, sigue siendo escasa una evaluación actualizada y completa de la carga mundial atribuible a las bebidas azucaradas. En este estudio, Lara-Castor,Et.al.,[Nat Med (2025). https://doi.org/10.1038/s41591-024-03345-4] estimaron las cargas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las bebidas azucaradas en 184 países en 1990 y 2020 a nivel mundial, regional y nacional, incorporando datos de la Base de Datos Dietética Mundial, estratificados conjuntamente por edad, sexo, nivel educativo y urbanidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 2020, 2,2 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % 2,0-2,3) de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % 1,1-1,3) de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares fueron atribuibles a las bebidas azucaradas en todo el mundo, lo que representa el 9,8 % y el 3,1 %, respectivamente, de todos los casos incidentes.
A nivel mundial, las cargas proporcionales atribuibles a las bebidas azucaradas fueron mayores en los hombres que entre las mujeres, los adultos más jóvenes que los mayores, los adultos con mayor o menor nivel educativo y los adultos en zonas urbanas que en zonas rurales. Por región del mundo, las mayores cargas porcentuales atribuibles a las bebidas azucaradas se registraron en América Latina y el Caribe (DT2: 24,4 %; ECV: 11,3 %) y África subsahariana (DT2: 21,5 %; ECV: 10,5 %). Entre 1990 y 2020, los mayores aumentos proporcionales de casos incidentales de DT2 y ECV atribuibles a las bebidas azucaradas se registraron en África subsahariana (+8,8 % y +4,4 %, respectivamente). Este estudio destaca los países y las subpoblaciones más afectados por la enfermedad cardiometabólica asociada al consumo de bebidas azucaradas(cocacola, pepsi cola, sprite, fanta, etc,etc,) lo que ayuda a diseñar políticas e intervenciones eficaces para reducir estas cargas a nivel mundial.
Ronald Palacios Castrillo