La directora de Hospitales de Primer Nivel, Andrea Valdivia, informó que todos los centros de salud de primer nivel y el punto fijo de inmunización instalado en la Terminal de Buses, en la ciudad de Cochabamba, se encuentran habilitados para aplicar la dosis anual contra el coronavirus, COVID-19.
“Gerencia de Red ha concluido la entrega de las vacunas de Pfizer a los establecimientos de primer nivel e integrales, por lo cual la población ya puede acudir al centro de salud más cercano a su domicilio”, dijo Valdivia.
Desde la Alcaldía cochabambina se informó que la población que desee inmunizarse debe ser mayor a los 12 años de edad y acudir con su carnet de identidad.
La recomendación para la aplicación de la dosis anticovid es que la persona no tenga ningún síntoma de resfrío.
Entretanto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informó este 21 de enero que recibe 100.782 dosis de vacuna anticovid Pfizer para distribución en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas dosis serán distribuidas en todos los municipios del departamento, que a su vez se encargarán de su distribución a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados y de la seguridad social.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del SEDES, Isabel Quispe, hizo un llamado a la población para que acuda a los establecimientos de salud y solicite la vacuna. Recordó que la vacunación debe realizarse anualmente y que el único requisito es presentar el carnet de identidad.
Las personas que no recibieron ninguna dosis o que solo recibieron una, deberán esperar seis meses desde la primera aplicación para la segunda dosis.
Las autoridades de Salud recomendaron continuar practicando las medidas de bioseguridad, como el lavado correcto y frecuente de manos, así como el uso adecuado del barbijo ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
MENOS QUE LA PASADA SEMANA
Este martes, el SEDES presentó el reporte epidemiológico de la semana 3, que abarca del 13 al 19 de enero.
Respecto a la COVID-19, se notificaron 118 casos positivos nuevos, lo que representa una disminución de 27 casos en comparación con la semana anterior, con un 12% de reducción en el porcentaje de positividad. Se registró un promedio diario de 17 sospechosos; un total de 68 laboratorios realizaron las notificaciones. Los casos se distribuyeron en 11 municipios, entre los que destacan Cochabamba con 79 casos, Sacaba con siete, Vinto con seis, Quillacollo con cinco, Totora con cinco, Villa Tunari con cuatro, Mizque con tres, San Benito con dos y Arbieto, Colcapirhua y Aiquile cada uno con un caso.