Charlie Hebdo desafía a Elon Musk con una serie de satíricas ilustraciones


El semanario francés lanzó una serie de caricaturas burlándose del magnate sudafricano. En un comunicado, destacó que “hacía uso de la libertad de expresión” que el empresario dice defender

 

El semanario satírico francés desafió

El semanario satírico francés desafió a Elon Musk con una serie de ilustraciones publicadas en la red social X, propiedad del magnate sudafricano



 

Fuente: AFP

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó en su cuenta de X una serie de caricaturas que se burlan del propietario de la plataforma, Elon Musk, luego de anunciar que no abandonará la red social (como han hecho otros medios internacionales, como The Guardian o La Vanguardia).

Elon Musk se enorgullece de defender la libertad de expresión. Charlie Hebdo ha decidido hacer pleno uso de ella publicando caricaturas de su famoso jefe en X”, dijo la revista en un comunicado.

Un total de 19 dibujos, publicados en la edición más reciente de Charlie Hebdo y traducidos al inglés, fueron compartidos en la red social el viernes. “Esperamos que les guste nuestra idea de libertad de expresión. Por favor, no duden en decirnos cuál diseño les gusta más”, publicó la revista en el sitio, etiquetando a Musk.

Justo después de que el semanario satírico conmemorara 10 años desde que dos hombres armados enmascarados vinculados a Al Qaeda irrumpieron en sus oficinas y asesinaron a 12 personas, los dibujos muestran el humor mordaz característico de Charlie Hebdo. Uno de ellos muestra al jefe de Tesla llevado en un coche por cuatro sirvientes descontentos con el pie de foto “MUSK: HACIENDO AUTOS PARA RAZAS SUPERIORES”.

El próximo jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos ya apareció en la última portada de la revista. Titulado “Elon Musk, la extrema derecha del futuro”, la portada muestra al CEO de SpaceX emergiendo violentamente del pecho del líder francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, fallecido el 7 de enero, en un guiño a la película de terror Alien de Ridley Scott.

Sátira a Giorgia Meloni también

En la serie de ilustraciones que publicó Charlie Hebdo, hay uno que retrata a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como una santa con el brazo extendido en lo que parece ser un saludo romano. La imagen también muestra a la mandataria amamantando a un bebé que tiene los rasgos de Elon Musk. La publicación ha generado reacciones encontradas en el ámbito político y mediático, en especial por las connotaciones simbólicas que transmite la ilustración en un contexto de creciente tensión en la política europea.

Giorgia Meloni junto a Elon

Giorgia Meloni junto a Elon Musk, en el Palacio Chigi de Roma, junio de 2023 (Foto: Europa Press)

¿Días antes de la publicación de la caricatura, Meloni había salido en defensa de Musk ante las críticas que ha recibido en Europa por sus intervenciones en el debate político. Según la líder del partido ultraconservador Hermanos de Italia, la indignación en torno a las opiniones del empresario se debe a que este “no pertenece a la izquierda”.

La primera ministra argumentó que la política italiana ha estado expuesta durante años a la injerencia de actores extranjeros, pero aseguró que Musk no entra en esa categoría. En su opinión, el empresario sudafricano simplemente ejerce su “derecho a la libertad de expresión” al participar en discusiones sobre la situación política de diferentes países.

Donald Trump y Elon Musk,

Donald Trump y Elon Musk, juntos en una de las pruebas de vuelo de la nave SpaceX en Brownsville, noviembre de 2024 (Foto: Brandon Bell/Pool via REUTERS/Archivo)

Elon Musk, un empresario en la arena política

Elon Musk se ha convertido en una figura cada vez más influyente en la política internacional, particularmente en el panorama europeo y estadounidense. Su respaldo a ideas alineadas con sectores conservadores y su relación con Donald Trump han causado preocupación en diferentes gobiernos.

El empresario ha protagonizado recientemente varios enfrentamientos con líderes europeos, incluyendo al canciller alemán Olaf Scholz y al primer ministro británico Keir Starmer, a quienes ha criticado abiertamente en su red social X. Su postura ha generado debate sobre el papel de las grandes fortunas en el discurso político y sobre los límites de la influencia empresarial en los gobiernos democráticos.

Con la inminente llegada de una nueva administración republicana en Estados Unidos, se especula que Musk podría desempeñar un papel clave en el gobierno de Trump, lo que aumentaría aún más su peso en la política global.

 


×