Choque llama a sus colegas a trabajar en base al respeto y la institucionalidad


La diputada arcista del MAS Deisy Choque manifestó su preocupación por la “tensión” entre algunos legisladores y la Policía Boliviana.

La diputada Deisy Choque. Foto: ABI

Fuente: La Razón 

 



La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, instó a sus colegas legisladores a fortalecer la construcción de un sistema democrático “fundamentado en el respeto mutuo” y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Estamos entrando en un grado fuera de nuestras normativas. El ser diputados no nos hace intocables ni inmunes”, subrayó la diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, enfatizó la importancia de que los legisladores “respeten el marco legal” y asuman las responsabilidades que les corresponden dentro del sistema democrático.

Deysi Choque

Choque también expresó su inquietud ante la tensión creciente entre algunos legisladores y las fuerzas del orden, originada por la ejecución de acciones legales dirigidas contra exautoridades que deben enfrentar procesos judiciales para rendir cuentas ante la justicia.

Así, la legisladora abordó el conflicto generado por las declaraciones de su colega Gualberto Arispe respecto de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, envuelto en un caso de trata de personas.

Por ese caso, además, hay una imputación formal y hasta la activación de una alerta migratoria para que no pueda salir del país.

Atrincherado en el Trópico de Cochabamba, Morales está protegido por las organizaciones sociales afines.

Diputados

“Se ha dicho que aquel que quiera venir a aprehender a Evo (Morales) que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, dijo entonces.

Las repercusiones no se dejaron esperar, arcistas y opositores cuestionaron que la Policía no ejecute la orden de aprehensión contra el cocalero y advirtieron “miedo” por parte de las autoridades.

El 14 de enero, Morales debe comparecer ante las autoridades, en cumplimiento de la ley. De no hacerlo, agrava su situación, pues se expone a la aprehensión y una detención preventiva.


×