Choquehuanca afirma que la IA empuja a la humanidad a la servidumbre voluntaria


Durante su discurso por los 16 años del Estado Plurinacional, afirmó que el concepto del “vivir bien” se usa para proteger y destruir a la “madre tierra”.
El vicepresidente David Choquehuanca, durante su discurso en Casa Grande del Pueblo. Foto: APG
El vicepresidente David Choquehuanca, durante su discurso en Casa Grande del Pueblo. Foto: APG
Por Carlos Quisbert

 

El vicepresidente, David Choquehuanca, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) está llevando la humanidad a la “servidumbre voluntaria”, además que, junto al  concepto del “vivir bien” y la democracia, son usados tanto para construir como para destruir las bases sociales y dañar a la “madre tierra”.

“Es evidente que el sistema de la Inteligencia Artificial, es también una fuerza y una debilidad para el Estado Plurinacional. Incide directamente en las libertades civiles, dinámicas participativas que ofrece la democracia. Por otro lado, la Inteligencia Artificial está empujando a la humanidad al estado de la servidumbre voluntaria, que ya no es artificial, sino real”, aseveró Choquehuanca, hoy, en Casa Grande del Pueblo.



Asimismo, se refirió al concepto del “vivir bien”, un postulado promovido e institucionalizado desde el Gobierno de Evo Morales. Por un lado, lamentó que este se haya convertido, también, en la fuerza y la debilidad del Estado, “porque se lo utiliza tanto como para proteger, como para destruir a la madre tierra”, dijo.

Recordemos que “el vivir bien”, es un concepto criticado por los políticos, por lo subjetivo de su definición y que de todas maneras, no se aplicó de manera adecuada, principalmente por las innumerables denuncias de vulneraciones que el Gobierno del MAS cometió contra poblaciones indígenas originarias, al autorizar la explotación de cooperativas mineras en territorios protegidos, así como el tema de los incendios forestales, provocados por sectores campesinos afines al MAS.

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En su discurso de hoy, Choquehuanca también se refirió a la “calidad de la democracia”, como otro elemento negativo y positivo, pues afirmó que si bien las libertades de pensamiento promueven el debate, las diferentes posturas también dividen y debilitan al “nervio de la fuerza nacional”.

Responsabilizó de esa división a las pugnas partidarias, al caudillismo colonial, el culto a los liderazgos y a los flagelos de la burocracia y la corrupción.


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