Desde el Consejo del Bicentenario ratifican que Sucre es la sede de los principales actos
Fuente: https://correodelsur.com
En la 13ª sesión ordinaria del Consejo Nacional del Bicentenario, celebrada este jueves en Sucre, la Gobernación de Chuquisaca solicitó mayor protagonismo de la ciudad en las actividades centrales por los 200 años de independencia de Bolivia, en cumplimiento a la Ley 1347. Por su parte, el delegado presidencial del Bicentenario, Martín Maturano reafirmó el compromiso de cumplir estrictamente con la normativa.
El representante departamental al Consejo del Bicentenario, Juan Melendres, fue quien advirtió un presunto incumplimiento de la Ley 1347, que establece a Sucre y Chuquisaca como centros articuladores de las actividades del Bicentenario y sede de los actos principales.
Asimismo, cuestionó la socialización de la agenda nacional sin aprobación previa del Consejo, pidió que su postura sea vinculante y lamentó que la Agenda Departamental de Chuquisaca no haya sido plenamente integrada, instando a complementarla con la propuesta nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente, solicitó que actividades emblemáticas, como “Visión del próximo Centenario” y la Parada Militar 2025, se realicen en Sucre.
“EL BICENTENARIO ES DE TODOS”
Maturano aseguró que “el Bicentenario es un hecho de todos los bolivianos” y que la agenda debe desarrollarse en todo el país, con cada departamento trabajando en su propuesta consensuada. No obstante, ratificó que Sucre es la sede de los actos principales, en cumplimiento estricto de la norma.
Recordó que actividades como el recibimiento del Año del Bicentenario en la plaza 25 de Mayo, el mensaje del presidente Luis Arce desde la Casa de la Libertad, el primer acto protocolar y la iza de la bandera con presencia del mandatario ya se llevaron a cabo en enero en la capital.
Al respecto, el delegado de la Alcaldía de Sucre, Felipe Jerez, coincidió con Maturano y enfatizó que el Bicentenario es de toda Bolivia, por lo que “los nueve departamentos tienen derecho a organizar actividades”. Sin embargo, remarcó que los actos principales deben realizarse en Sucre, tal como lo establece la ley.
“El Presidente ha confirmado que las actividades principales se desarrollarán en Sucre. Hay que esperar a agosto para celebrar los eventos centrales en la capital”, señaló.
CONCLUSIONES
En su 13ª sesión ordinaria, el Consejo Nacional del Bicentenario aprobó formalmente la incorporación de la Agenda del Bicentenario al Plan Estratégico Nacional (PENB), que integra las actividades nacionales. Además, se emitió la resolución 026, que oficializa esta integración y establece tareas para enriquecer la agenda, la que será remitida a las instancias correspondientes para su seguimiento.